Meteotsunami en Argentina: ola gigante dejó un muerto y 35 personas heridas en Santa Clara del Mar
Una persona fallecida y al menos 35 heridos dejó el violento impacto de una ola de entre cinco y seis metros que este lunes sorprendió a decenas de turistas en una playa de la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar, en la costa de Argentina. El fenómeno fue identificado como un meteotsunami.
Según meteorología, un meteotsunami es un fenómeno natural similar a un tsunami, pero que su origen no es provocado por terremotos.
Más bien, nacen de factores meteorológicos, como cambios bruscos depresión atmosférica, tormentas intensas, frentes fríos o líneas de inestabilidad que avanzan rápidamente sobre el mar.
Meteotsunami dejó un muerto y 35 heridos en Argentina
El hecho ocurrió durante la tarde, en momentos en que el balneario se encontraba repleto de veraneantes. Según relataron testigos, una fuerte ola irrumpió de manera repentina y arrastró con fuerza a varias personas que se encontraban en la orilla.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires confirmaron a la agencia EFE que una persona perdió la vida tras ser alcanzada por la ola en Santa Clara del Mar, localidad turística ubicada a unos 386 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Medios locales identificaron a la víctima fatal como un joven turista, quien habría sufrido un golpe contra las rocas luego de ser arrastrado por el mar.
“Hay una persona fallecida. Los equipos de acompañamiento del Ministerio de Seguridad ya están trabajando con la familia de este joven que perdió la vida”, señaló el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, en declaraciones al canal C5N.
Además, el fenómeno dejó a otras 35 personas con lesiones, aunque en su mayoría de carácter leve.
“Tenemos una persona que sufrió un problema cardíaco, muy posiblemente producto del estrés del evento, que se encuentra en observación y fuera de peligro. No hay otras personas hospitalizadas”, precisó García.
Como medida preventiva, las autoridades evacuaron todas las playas del distrito de Mar Chiquita, al que pertenece Santa Clara del Mar.
El inusual comportamiento del mar también se hizo sentir en la vecina ciudad de Mar del Plata, ubicada a unos 400 kilómetros al sur de la capital argentina, donde se registraron olas de gran tamaño.
De acuerdo con el testimonio de quienes presenciaron el hecho, minutos antes del impacto de las olas gigantes el mar se retiró de manera anormal, lo que habría anticipado el peligroso fenómeno cuyas causas aún se investigan.