Actualidad

Ministra Camila Vallejo explicó cuestionado gasto de $12 millones para última conmemoración del 8M

Ministra Camila Vallejo explicó cuestionado gasto de $12 millones en última conmemoración del 8M
AGENCIA UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, siendo el último evento de la actual administración. Destacó su importancia simbólica y práctica para evaluar avances en equidad de género. Se abrió licitación por $12 millones para el evento que acogerá a 600 personas. Vallejo justificó el gasto como parte de informar sobre políticas públicas como la ley contra violencia hacia mujeres. El acto, dirigido por el Ministerio de la Mujer, busca promover igualdad y prevención de violencia.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que este 8 de marzo marcará la última ceremonia de la actual administración.

En la instancia, la secretaria de Estado destacó el carácter simbólico y también práctico de la jornada, informó BioBioChile.

En ese sentido, subrayó que no solo se trata de una conmemoración, sino también de un espacio para realizar balances sobre lo avanzado en materia de equidad de género.

La actividad cobra relevancia luego de que hace pocos días se abriera una licitación por $12 millones para su organización.

El documento detalla que el evento espera reunir a cerca de 600 personas y que “congregará a mujeres destacadas de diversos ámbitos de la sociedad chilena”.

Lo anterior, “para visibilizar los avances concretos logrados por el Gobierno en materia de equidad de género entre 2022 y 2026, garantizando impacto nacional a través de cobertura presencial (600 asistentes)”.

La explicación de Camila Vallejo por gasto del 8M

La cifra generó cuestionamientos en medio del panorama fiscal, por lo que la ministra fue consultada directamente sobre el alcance y justificación del gasto.

Frente a eso, Vallejo respondió que “todos los 8 de marzo existen conmemoraciones institucionales”, y explicó que estas instancias permiten informar sobre el estado de avance de distintas políticas públicas orientadas a las mujeres.

En esa línea, mencionó la implementación de la ley contra toda forma de violencia hacia las mujeres, la normativa para el pago efectivo de pensiones de alimentos, conocida como Ley Papito Corazón, y el sistema nacional de apoyos y cuidados.

“Son instancias muy necesarias porque a propósito de la conmemoración del 8 de marzo podemos entregar toda la información de las políticas públicas implementadas y, por cierto, son instancias también de balance”, afirmó.

Finalmente, la vocera recalcó que este acto, liderado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, tendrá un carácter especial.

“Es un acto muy muy importante, muy significativo y va a ser el último de nuestro mandato”, sostuvo, agregando que contará con organizaciones y liderazgos femeninos como principales portavoces.

A su juicio, estos espacios permiten evaluar lo pendiente y seguir avanzando “hacia una sociedad más justa, más igualitaria, donde las mujeres no se queden nunca atrás por solo el hecho de ser mujeres, o sigan sufriendo violencia”.