Ministra Vallejo sugiere que cobre y litio podrían estar en peligro tras ataque de EEUU a Venezuela
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, advirtió sobre eventuales riesgos para recursos estratégicos como el cobre y el litio, a raíz del ataque de Estados Unidos a Venezuela.
En palabras de la vocera, esta ofensiva y la declaración de “querer tomar posesión y control de un recurso natural estratégico en Venezuela (petróleo), y amenazar incluso a otros países de América Latina de hacerles lo mismo”, genera un precedente respecto a que “se pone en riesgo grave la soberanía de toda una región y la integridad territorial”, consignó BiobioChile.
“Porque así como fue Venezuela ahora, mañana (puede ser) el canal de Panamá, Groenlandia y quién sabe, sino también sobre otro recurso estratégico como el cobre o el litio en otros países de nuestra región, entonces, hay que abrir los ojos”, advirtió.
Camila Vallejo tras ataque de Estados Unidos a Venezuela
“Lo están diciendo abierta y directamente, no lo estamos inventando. Esto no tiene que ver con posiciones de izquierda, de derecha, de centro”, siguió Vallejo.
La ministra sostuvo, además, que el mensaje que está enviando Estados Unidos es que “por tener la fuerza suficiente pueden hacer lo que quieran en América Latina, porque la consideran su patio trasero y eso es algo que no podemos permitir”.
“La soberanía de las naciones no es negociable, y no se puede entregar bajo la excusa o pretexto de cualquier cosa”, enfatizó la ministra.
Entonces, continuó: “Se puede empatizar con la emoción de los venezolanos al ver caer a Maduro, y al mismo tiempo decir que el ataque militar de Estados Unidos en territorio venezolano no es aceptable“.
“Se puede condenar el régimen autoritario, la dictadura de Venezuela, y al mismo tiempo condenar el ataque de Estados Unidos en territorio venezolano. Se pueden hacer ambas cosas, no hay una contradicción en aquello”, subrayó la autoridad.
En tal línea, Vallejo indicó que resulta importante defender ambas cosas que son “perfectamente coherentes”, pues apuntan a restablecer democracia, a respetar la soberanía y la integridad de los territorios, y a “defender a los más vulnerables cuando están amenazados por el más fuerte”.
“Es defender una norma que está hecha para todos. Eso es el derecho internacional, no otra cosa. No es algo simbólico, tiene efectos prácticos, y costó mucho conquistarlo. Hoy día eso está en juego, lamentablemente, por estas acciones unilaterales”, cerró.