Actualidad

Ministro de Transporte y extensión de licencias de conducir: acusó que problema se ‘pateó’ para 2027

Ministro de Transporte y extensión de licencias de conducir: acusó que se pateó problema para 2027
Agencia Uno
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, rechaza la extensión de vigencia de las licencias de conducir hasta el 31 de diciembre de 2026, aprobada por el Congreso. Considera que posterga un problema estructural y pierde de vista la responsabilidad que implica conducir. La medida abarca las licencias vencidas en 2025, generando preocupación por una posible saturación en los próximos meses. Sin embargo, destaca la utilidad del documento digital en proceso en Chile, que brinda mayor seguridad y trazabilidad en el sistema de licencias.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Contrario a la extensión de vigencia de las licencias de conducir se mostró el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, luego de que el Congreso aprobara la semana pasada el proyecto de ley.

Con ello, aquellos que tengan documentos próximos a vencer, estos se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre de 2026.

En conversación con Radio Universo, la autoridad de la cartera aseguró que la decisión del parlamento posterga un problema estructural.

“Este es un proceso que se hereda producto de la decisión de postergar la vigencia de las licencias. Durante la pandemia se decía ‘extendamos la licencia’, porque era muy difícil pedirle a la gente que saliera a renovarla. Pero la licencia tiene un propósito que no podemos perder de vista: conducir es un derecho, pero también una tremenda responsabilidad”, recalcó.

Y continuó que, como el Ejecutivo: “Nosotros no respaldamos esta idea. Creíamos que había que apretar los dientes y volver a la normalidad (…) Con esto, lo que hicimos fue volver a patear el problema para el año siguiente”.

Nueva prórroga para licencias de conducir

Específicamente, todas las licencias que vencían en 2025 quedarán vigentes hasta fines de 2026, lo que podría generar un nuevo panorama de saturación en los próximos meses.

No obstante, el documento digital que ya está en marcha de manera paulatina en el país podría ser un salvavidas para los municipios.

“Antes teníamos un cartón plastificado y bases de datos distribuidas por todo Chile, sin un sistema unificado. No sabíamos realmente cuántas licencias estaban vencidas”, explicó Muñoz.

Y continuó: “Hoy se están entregando cantidades similares, incluso un poco mayores, que antes de la pandemia. La licencia digital permite validación, trazabilidad y mayor seguridad”.