Tras el anuncio del presidente Gabriel Boric de los paquetes de ayudas sociales, el ministro Mario Marcel salió a explicar en detalle en qué consisten.

Recordemos que el mandatario dio a conocer una serie de medidas que busca ayudar a las familias chilenas, en medio del complejo escenario económico que se vive.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2023/01/05/presidente-boric-presento-nuevo-paquete-de-ayudas-sociales-anuncio-bono-marzo-de-120-mil.shtml[/lee-tambien]

En conversación con Meganoticias, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que este plan costará de $2 mil millones: “Más de la mitad se financia con el presupuesto que ya está aprobado y el resto no va a desequilibrar el presupuesto”.

De hecho, según el ministro Marcel, no se generará inflación con este paquete de ayudas sociales, porque se mantendrán los ‘balances fiscales comprometidos al 2023’.

Bono Marzo – Bolsillo Familiar Electrónico – Subsidio Único familiar y Asignación Familiar

Uno de los anuncios que más llamó la atención fue la duplicación del Aporte Familiar Permanente, también conocido como el exBono Marzo.

“Este beneficio actualmente llega a un millón y medio de hogares, se paga por carga familiar, por lo tanto, se pagan 3 millones de bonos, y este año habría correspondido un bono de $58.800”, explicó Marcel.

Según detalló el ministro de Hacienda, si se aprueba en el Congreso el paquete de ayudas, este bono se pagaría a fines de marzo o en abril.

Con relación al ‘Bolsillo Familiar Electrónico’, que reemplazará al ‘Aporte Canasta Básica de Alimentos’, Marcel detalló que se trata de un aporte de $13.500 por carga familiar para costear la mercadería del mes (excluyendo licores).

“Es como si uno en la tarjeta de débito de la Cuenta Rut tuviera un pequeño bolsillo en el cual el Estado coloca recursos. Entonces, cuando la persona vaya a pagar su compra, de ese bolsillo se va a tomar parte para reducir el costo”, comentó.

Cabe mencionar que este aporte se mantendrá todos los meses, de aquí a fin de año.

También dentro de las medidas de Boric está el alza del 20% en el Subsidio Único familiar y Asignación Familiar.

“Es un aumento inmediato en el valor de la Asignación Familiar que en el tramo de mayor valor va a superar los $20 mil por carga familiar, lo mismo en el SUF (Subsidio Único Familiar)”, explicó.

Rebaja medicamentos – Ampliación del Programa de Alimentación – Extensión IFE Laboral – Créditos al sector de la construcción

El paquete de medidas del Gobierno también contempla la expansión del convenio que tiene Fonasa con las farmacias.

Antes cerca de 2.500 medicamentos tenían una rebaja especial. Ahora ese catálogo subirá a 6.900 remedios, con un 30% menos de valor.

También habrá una ampliación del Programa de Alimentación, que incluirá a 50 mil niños de kínder y prekínder.

Con relación al IFE Laboral se extenderá “durante todo el primer semestre de este año, con lo cual esperamos llegar más o menos a 600 mil personas, que a través de este incentivos van a obtener empleos asalariados, empleos con contratos”.

Finalmente, sobre habrá un programa de garantías para créditos al sector de la construcción: “Son más o menos 50 millones de dólares en garantías”.