Mono escapó de zoológico de Concepción: fue rescatado por funcionarios municipales
Durante la jornada del sábado, un mono escapó del zoológico de Concepción, en la región del Bío Bío. Se trata de un ejemplar de mono cai hembra, que salió del recinto y recorrió las calles del sector Nonguén.
Su salida del recinto de conservación activó el despliegue de equipos municipales y del zoológico, tras recibir las primeras alertas de parte de vecinos del sector.
Los registros del primate recorriendo las calles se hicieron virales en redes sociales, donde se ve cómo el animal escapa corriendo por las calles de Concepción. Incluso, se cruzó entre los autos y se arriesgó a ser atropellado.
Personal municipal rescató a mono de zoológico de Concepción
Durante la noche del sábado, la Municipalidad de Concepción informó a través de sus canales oficiales que lograron rescatar al mono.
“En medio de patrullajes preventivos por las altas temperaturas en la zona, personal de nuestro Municipio rescató este sábado a un mono que escapó desde el zoológico de Concepción“, informaron.
Además, detallaron que “el operativo se concretó tras una alerta de vecinos, quienes informaron de la presencia del ejemplar en la vía pública en las cercanías de la Reserva Nonguén, a la altura del zoológico”.
Junto con destacar el trabajo de los funcionarios municipales en la captura, anunciaron que “el monito fue devuelto a personal del zoológico para su cuidado y evaluación correspondiente”.
Zoológico explica “salida momentánea” de animal en Concepción
Desde Zoo Concepción también emitieron un comunicado, profundizando en el estado del primate. Según detallaron, el escape se produjo por una puerta mal cerrada durante su alimentación.
“Alrededor de las 17:40 hrs, un ejemplar de mono cai hembra joven salió momentáneamente de su recinto durante la maniobra de alimentación, debido a que la puerta externa no quedó completamente asegurada”, explicaron desde la administración.
Tras identificar la situación, el zoológico activó los protocolos de seguridad, evacuación y captura. Ello permitió rescatar al mono “en menos de 10 minutos, a aproximadamente 120 metros del recinto, sin necesidad de sedación”.
El médico clínico del zoológico, James Cormack Rojas, atendió al ejemplar a su llegada. El profesional “realizó examinación visual y control de signos vitales, confirmando que se encontraba en condiciones óptimas para su reincorporación a su recinto“.
El comunicado cierra agradeciendo la preocupación de la comunidad e informando que se reforzarán los protocolos para evitar que se repita una situación similar.