Mujer dio a luz en estacionamiento de clínica por no tener los bonos: todavía está en disputa legal
Una insólita situación se dio a conocer recientemente, protagonizada por Valeska Daine, mujer que se trasladó en plena pandemia desde Curacaví hasta la Clínica Vespucio, ubicada en La Florida, para dar a luz a su hijo.
Sin embargo, según denunció, le negaron la atención por no contar con los bonos, y se vio obligada a tener a su bebé en el estacionamiento del recinto.
Solo con el recién nacido en brazos la admitieron en urgencias, motivo por el que Valeska mantiene actualmente una disputa legal con la clínica, según consignó Meganoticias.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/entretencion-y-espectaculos/2022/02/04/jc-rodriguez-reflexion-mujer-estacionamiento.shtml[/lee-tambien]
Sobre estos casos, en Chile hay un conjunto de leyes que garantizan la atención de pacientes en cualquier establecimiento de salud, independiente de si es público o privado. Además, establece una serie de condiciones que se deben cumplir para estar dentro de la norma.
En esa línea, una urgencia se define como “toda condición de salud o cuadro clínico que implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para una persona de no mediar la atención médica inmediata e impostergable”.
La Superintendencia de Salud, por su parte, explica que los requisitos para atenderse por Ley de Urgencia es tener una emergencia vital, especificando que “es el médico del servicio de urgencia quien lo categoriza como tal”.
Costos de atención
Al momento de ingresar a un recinto de salud con una urgencia de tales características, la atención no puede ser condicionada a garantías económicas como cheques, pagarés o dinero en efectivo.
Sin embargo, cabe destacar que la atención no sale gratis, y los costos estarán sujetos a un copago que varía según el procedimiento realizado y el sistema al que se adscribe el paciente en cuestión.
En Fonasa, por ejemplo, “cubrirá todas las atenciones que sean necesarias para tu estabilización y pagará esta atención hasta ese momento directamente al hospital o clínica”.
“Después deberás devolverle una parte del costo a Fonasa. Es decir, se trata de un préstamo y no implica gratuidad”, indicaron.