Indignación y fuerte rechazo generó en redes sociales el ingreso ilegal de un grupo de turistas rusos en motos de agua al río Futaleufú, en la región de Los Lagos, un sector protegido por su alto valor ecológico y donde este tipo de actividades está estrictamente prohibido.

El hecho quedó al descubierto luego de que residentes y testigos encararan a los responsables, registro que rápidamente se viralizó en redes sociales.

En los videos se observa cómo los pobladores cuestionan al guía chileno que acompañaba al grupo, quien intentó desligarse de responsabilidades asegurando que desconocía la legislación vigente y que “solo le habrían pagado” para llevarlos al lugar.

Yo no tengo nada que ver”, se le escucha decir, una de las frases que más causó indignación.

La situación provocó la inmediata reacción de las autoridades locales, ya que tras una fiscalización realizada por Carabineros y personal municipal, los cuatro turistas rusos fueron multados por ingresar con motos acuáticas al río Futaleufú.

Vale mencionar que este río es uno de los primeros caudales del país declarados bajo protección ambiental para su preservación ecosistémica. Así que por lo mismo, el guía chileno que encabezaba la actividad también fue sancionado.

Según consignó La Tercera, el nacional fue multado además por conducir una camioneta sin contar con la licencia correspondiente.

Además, de acuerdo con información de Radio Bío Bío, detrás de esta actividad estaría la empresa de origen ruso Sledext, la cual promociona estas prácticas como “una expedición de ensueño en Chile”, ofreciendo recorridos similares en otras áreas protegidas del país, como el Parque Nacional Laguna San Rafael o el Islote Conejos de Queilen, en Chiloé, declarado monumento natural por ser zona de reproducción de pingüinos.