Municipio de Santiago suspende obras de remodelación en Palacio La Moneda: no había autorización
Un inesperado revés enfrentan las obras de remodelación del Palacio de La Moneda, luego de que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Santiago emitiera una resolución que ordena su paralización inmediata.
Según informó el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, la medida se adoptó porque el municipio no fue notificado previamente sobre los trabajos que se desarrollan en el edificio, considerado Monumento Histórico.
“El municipio de Santiago, como responsable a través de su Dirección de Obras, no estaba informado de estas remodelaciones que se están realizando en el Palacio de La Moneda”, explicó.
“Esta remodelación requiere autorización de la DOM, al margen del pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, y recién ayer se ingresaron los antecedentes, y además vienen incompletos”, detalló la autoridad comunal.
En ese contexto, Desbordes confirmó que la DOM ordenó la paralización inmediata de las obras. “El predicamento es bien simple: todos tienen que cumplir la ley. El más humilde, el locatario que hace una remodelación, y también el Palacio de Gobierno. Nadie está por sobre la ley”, subrayó.

Municipalidad de Santiago ordena paralizar obras de remodelación del Palacio de La Moneda
De acuerdo con información a la que accedió BioBioChile, la resolución se sustenta en los artículos 146° y 147° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y en el artículo 5.1.21 de su Ordenanza General.
El documento precisa que los trabajos incluían intervenciones en la fachada y la instalación de andamios en un bien nacional de uso público, sin contar con la autorización correspondiente.
Por ello, se determinó que las faenas podrán reanudar su ejecución solo cuando se acrediten los permisos ante la DOM. De no cumplirse, se iniciará un proceso de fiscalización conforme a la ley.
Cabe recordar que el Palacio de La Moneda se encuentra en la Zona de Conservación Histórica A3-Barrio Cívico y en la Zona Típica Eje Bulnes–Parque Almagro, por lo que cualquier modificación requiere un estricto control patrimonial y técnico.