Actualidad

Nieta de Julia Chuñil denuncia persecución y montaje tras detención de sus familiares

Nieta de Julia Chuñil habla de la causa
Agencia UNO

La familia de Julia Chuñil expresó su profundo rechazo por la detención de cuatro de sus miembros, quienes están siendo investigados en relación con la desaparición y el presunto parricidio de la adulta mayor.

Los arrestos ocurrieron en un operativo llevado a cabo en Máfil, región de Los Ríos, y Temuco, región de La Araucanía, y han generado un fuerte rechazo por parte de la nieta de Chuñil, Lissette Sánchez, así como de la abogada Karina Riquelme.

El operativo policial se inició a las 5 AM con la llegada de un gran contingente de Carabineros a varias viviendas en las mencionadas localidades.

Los detenidos son los tres hijos de Chuñil: Pablo San Martín, Jeannette Troncoso y Javier Troncoso, junto con Bermar Bastías. En cuanto a este último, Lissette aclaró que sigue siendo pareja de Jeannette, y no su exyerno, como algunos medios habían señalado.

Los descargos de nieta de Julia Chuñil

La nieta de la víctima denunció que el allanamiento fue excesivamente violento. “Llegaron con mucha violencia, rompiendo las puertas, con armas, vehículos y un gran contingente policial. También estaba la fiscal Tatiana Esquivel al mando”, relató Lissette, visiblemente afectada por el suceso.

Además, la abogada Karina Riquelme criticó duramente el proceder de la Fiscalía, acusando una “persecución” hacia la familia y asegurando que no han recibido información clara sobre los motivos de los arrestos.

Riquelme también rechazó los cargos relacionados con el hallazgo de sangre en una de las viviendas de los detenidos. Según la defensora, esas acusaciones son falsas.

“Cada vez que he revisado la carpeta de investigación, he demostrado que no hay pruebas que lo respalden”, sostuvo en una entrevista en el matinal Mucho Gusto.

Además, Lissette acusó un “montaje” en el caso, recordando incidentes previos en los que, según ella, intentaron incriminar a sus familiares mediante pruebas manipuladas.

“Hubo dos intentos anteriores de montar pruebas falsas, como el supuesto ADN de Julia, que en realidad era ADN de un animal”, afirmó con firmeza.

Por último, la nieta de Chuñil denunció que todo esto podría ser parte de un “hostigamiento” hacia su familia, señalando que la única razón por la que se les está tratando de manera diferente es su origen mapuche. “Nos están atacando solo por ser mapuches”, concluyó Sánchez.