Varias han sido las acusaciones de los manifestantes sobre el abuso de poder de militares y carabineros dentro de los últimos días en el contexto de los alegatos por el descontento social.

Fuero 28 mil uniformados que salieron a la calle para restablecer el orden luego de que el general Javier Iturriaga del Campo, jefe de la Defensa Nacional, decretara toque de queda.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2019/10/27/sebastian-pinera-firma-fin-del-estado-de-emergencia-decretos-regiran-a-la-media-noche.shtml[/lee-tambien]

Al respecto, CHV Noticias realizó un reportaje sobre las sensaciones y alegatos, buscando conocer la apreciación de los uniformados.

Jaime Poblete, coronel retirado del Ejército, indicó que: “El Ejército no estaba preparado para un evento tan repentino como sucedió, pero la preparación en la organización de la fuerza siempre está. En cinco días estresantes fuera, también deben tener algún problema de cómo continúo con el ímpetu de hacer esta tarea tan difícil”.

Uno de los uniformados que entrevistaron, aseguró que la gente los acusa de situaciones pasadas en las que ellos “no tenemos nada que ver”. Con eso, agregó que están de acuerdo con lo que piden pero que no pueden apoyar “los desmanes, los destrozos, porque no es fácil para nosotros pegarle a una persona, si al final somos todos iguales”.

Otro de ellos comentó que tiene 3 hijos a los cuales no veía, pues el horario de trabajo era muy pesado y que incluso los menores habían sufrido amenazas por lo que no podía enviarlos a clases.

En consecuencia, otro de los uniformados dijo que si le preguntaran dónde le gustaría estar, sería en casa con su hijo. Sin embargo, sostuvo que: “Están en su derecho de manifestarse. No veo que estén peleando por nada absurdo. No es ningún secreto que como país estamos bien cagados“.

Cabe señalar que se han registrado 3.193 detenidos según el reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Además, en el reportaje indicaron que “el miedo ante lo que el otro me pueda hacer cuando me reprime hace que yo me defienda y aflora la ira”, según la especialista en comportamiento humano, Guillermina Guzmán.