La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, protagonizó una dura conferencia de prensa, luego de reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel en La Moneda.
Y es que la doctora le dedicó duras palabras a la cartera de salud, tras asegurar que no se están tomando en cuenta los comentarios y sugerencias de la mesa técnica, que servirían para buscar soluciones en medio de la crisis sanitaria en el país.
“Espero el día de mañana tener una respuesta positiva por parte del gobierno frente al ofrecimiento que le hacemos como Colegio Médico de una segunda fase, una nueva forma de enfrentamiento de la pandemia, donde sí se consideren las recomendaciones del comité asesor, de la comunidad social, del Colegio Médico de Chile, entre otros”, partió diciendo la presidenta.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/05/14/seremi-de-salud-desmiente-haber-pedido-aumentar-sepulturas-en-cementerio-general-de-recoleta.shtml[/lee-tambien]
Durante el punto de prensa, Siches enumeró una lista de puntos que no estaba considerando el Minsal, y que ayudarían a recuperar la credibilidad del Gobierno por las decisiones que han tomado en torno a la pandemia.
“Creemos que el Ministerio de Salud se ha empeñado en contener y retener la información solamente para ellos (…) A mí no me sirve que el ministro de Salud cambie el tono, yo necesito como representante de los médicos y médicas del país que haya un cambio en la forma de gobernar esta pandemia”, reclamó Izkia.
Según explicó la presidenta del Colegio Médico, han presentado una serie de recomendaciones al ministerio que no han sido ‘ni acogidas, ni implementadas’. De hecho, contó que han visto situaciones ‘disparatadas’, como que se limitaran las licencias médicas por casos sospechosos en 4 días, “cuando en el país el resultado de estos exámenes se está demorando más que eso”.
“Yo no sé en qué país viven las autoridades de Salud, que parecieran desconocer algo que hemos presentado en forma tan reiterativa (…) Queremos colaborar como Colegio Médico, pero necesitamos de una vez por todas que el gobierno permita que colaboremos con ellos”, remató Izkia Siches.