Nueva condena para Krassnoff: suma más de mil años de cárcel por desaparición de militante del MIR
Miguel Krassnoff, ex brigadier del Ejército, será condenado a 15 años de prisión por el secuestro calificado de Dignaldo Araneda, un joven militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), desaparecido en 1974.
La sentencia la dictó la ministra en visita extraordinaria, Paola Plaza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien avaló la culpabilidad del condenado en los hechos ocurridos el 10 de agosto de 1974, consigna BioBioChile.
El fallo establece que Krassnoff, quien en ese entonces era parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), es responsable de la detención y desaparición del estudiante de la Universidad de Chile.
Esta nueva condena se suma a las más de mil años de cárcel que Krassnoff ya enfrenta por su participación en diversos delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.
La abogada Carolina Vega, del Estudio Caucoto Abogados, quien representó a los querellantes, expresó su satisfacción por el avance en este caso:
“La sentencia dictada constituye un hito significativo para las querellantes, ya que han pasado más de 50 años y recién ahora se ha dictado una sentencia de primera instancia por el secuestro calificado de Dignaldo Araneda Pizzini”.
Krassnoff suma nueva pena de cárcel: la desaparición de Dignaldo Araneda
Los hechos comenzaron la madrugada del 10 de agosto de 1974, cuando detuvieron a Dignaldo Araneda en la vivienda de la familia Quevedo Godoy, en la comuna de La Reina, Santiago.
Un grupo de agentes de la DINA irrumpió en la casa a las 02:30 horas, exhibiendo una orden de allanamiento.
La cédula de Araneda quedó retenida y a él lo detuvieron sin informarse el motivo ni el lugar al que lo llevarían.
Testigos posteriormente lo identificaron en el centro de detención de la DINA, Londres 38, bajo el mando de Marcelo Noren Brito, donde Krassnoff también desempeñaba un rol.
Después de su detención, Dignaldo lo trasladaron a otro recinto conocido como Cuatro Álamos, siendo esta la última vez que se tuvo constancia de su paradero.
Desde entonces, se perdió su rastro, y hasta la fecha no se ha logrado conocer su destino final.
El caso de Dignaldo Araneda Pizzini forma parte de las numerosas víctimas de desapariciones forzadas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
A pesar de los esfuerzos de la familia Araneda por encontrar justicia, pasaron más de 50 años hasta que se dictó esta condena.
Carolina Vega señaló la importancia de la condena en el contexto de las violaciones a los derechos humanos: “En tiempos tan hostiles para los derechos humanos, una nueva pena de cárcel contra Miguel Krassnoff es un acto de justicia”.