Actualidad

Nuevo escándalo en Carabineros: funcionarios facilitaban explotación sexual de menores

Agencia UNO | Contexto
Agencia UNO | Contexto

Un nuevo escándalo golpea a la institución de Carabineros, luego de que se diera a conocer la formalización de diez uniformados de la Comisaría de La Cisterna, esto por el delito de facilitación de explotación sexual de menores de edad.

Los funcionarios será formalizados el próximo lunes 16 de mayo, esto debido que durante sus funciones de patrullaje, omitieron procedimientos para proteger a niñas que estaban siendo explotadas sexualmente en la comuna, tal y como consigna el diario La Tercera.

[leetambienImg]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/nacional/2018/04/13/encuentran-a-joven-desparecida-en-conchali-se-escapo-con-hombre-que-conocio-en-facebook.shtml[/leetambienImg]

Además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó una querella en contra de los diez acusados, debido a que “no adoptaron las medidas tendientes a darle protección a dichas menores, ni realizar procedimiento policial alguno”, afirmaron.

“El día 12 de julio de 2016 a las 00.02 horas el vehículo policial a cargo de Javier Lagos y Aníbal Paredes quienes en calle San Carlos próximo a caletera Américo Vespucio sin descender del auto sostuvieron una conversación con mujeres que ejercían comercio sexual en la vía pública. Para posteriormente avanzar unos metros y conversar con una mujer que por su contextura física demostraba ser menor de edad, para posteriormente retirarse del lugar, sin adoptar ningún procedimiento policial”, especificaron.

No obstante, esta no fue la única ocasión en la que cometieron esta falta. De acuerdo a la investigación, hubo varias veces en las que estos oficiales de Carabineros hicieron rondas por el lugar y conversaron con menores de edad, sin practicar ningún tipo de medida.

“En los casos anteriores, personal de Carabineros que realizaba servicios en la población al efectuar la fiscalización del comercio sexual en la vía pública a diferentes mujeres, entre ellas menores de edad, omitió cualquier tipo de procedimiento en garantía de los derechos de las niñas y adolescentes involucradas, permitiendo que siguieran facilitando la prostitución de ellas, al no adoptar procedimiento policial alguno”, especifica la querella del CDE.