El drama del coronavirus se ha instalado en casi todo el mundo, con países en los que incluso se han prohibido las reuniones masivas y/o se han interrumpido las clases en colegios y universidades.

Milán, en Italia, es una de las ciudades que se ha visto más afectada por el COVID-19, y los contagiados nacionales que ha registrado el Minsal, son personas que precisamente tuvieron un paso por ese país antes de volver a Chile.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/03/09/por-el-coronavirus-italia-prohibe-aglomeraciones-y-limita-desplazamientos-en-todo-el-pais.shtml[/lee-tambien]

Aun así y con toda la alarma a la que han aportado algunos medios de comunicación y otras entidades, la OMS aun se rehúsa a utilizar el término pandemia, pese a que gran parte de la comunidad científica así ha definido la situación.

Si no estamos convencidos de que es incontrolable, ¿por qué habríamos de llamarla pandemia?“, señaló días atrás el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la misma línea, según La Tercera, la agencia de salud de la ONU indicó que una pandemia es una situación en la que un nuevo virus causa “brotes sostenidos en comunidades” en al menos dos regiones del mundo. Por ende, estaríamos en presencia de una.

El virus se identificó en China y en cuestión de días comenzó a propagarse por el mundo, llegando a todos los continentes excepto la Antártica. El viernes pasado se llegó a una nueva cifra, pues se identificaron más de 100 mil infectados a nivel mundial.

Me parece bastante evidente que estamos en una pandemia y no sé por qué la OMS se resiste a llamarlo así“, expresó Michael Osterholm, director del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Minnesota.

Al parecer, el tema es que la utilización del concepto puede conllevar riesgos más bien políticos, pues afectaría los mercados, exigiría la adopción de restricciones más drásticas a viajes y al comercio internacional, y profundizaría la estigmatización a las personas provenientes de regiones afectadas.

Por otro lado, algunos creen que al declarar este virus como pandemia, también ayudaría a otros países a adoptar medidas más estrictas para hacer frente a la llegada del COVID-19.