Actualidad

Organizar uso de baños y horarios diferidos: el protocolo sanitario que regirá el regreso a clases

protocolo sanitario
Archivo | Fernando Lavoz | Agencia UNO

Desde el año pasado que el ministro de Educación Raúl Figueroa ha insistido en que los niños vuelvan a clases aun en tiempos de pandemia y bajo ciertas exigencias sanitarias que brinden la seguridad necesaria tanto para ellos como para los trabajadores de la educación.

En este contexto, la entidad dio a conocer el protocolo que deben seguir los establecimientos educacionales para preparar el retorno a clases el próximo 1 de marzo y evitar los contagios en la comunidad escolar.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/02/04/colegio-de-profesores-describio-los-tres-factores-que-exigen-para-el-retorno-a-clases-presenciales.shtml[/lee-tambien]

El documento tiene dos secciones: una se refiere a la organización de la jornada escolar y otra a las medidas de prevención que debe cumplir cada establecimiento.

En cuanto al primer punto, se distinguen:

Horarios diferidos de entrada y salida: se recomienda establecer horarios diferidos para entradas y salidas de clases según los distintos ciclos o niveles, para evitar aglomeraciones.

Horarios diferidos de recreos: pueden ser por ciclos o niveles, con el mismo objetivo anterior. Adultos de la comunidad escolar deben supervisar los recreos.

Organizar uso de baños: debe fijarse una capacidad máxima para el uso de los baños durante la jornada escolar, procurando que exista distancia social de al menos un metro. Asimismo, los baños deberán disponer de jabón líquido, y “contar con imagen y señalética que refuerce el lavado de manos”.

Organizar las salas de clases y espacios comunes: tanto en espacios abiertos como en las salas de clases, se debe siempre asegurar el distanciamiento social de al menos un metro.

Evitar la concentración de más de 50 personas en un espacio abierto o cerrado: en el caso que en los espacios comunes no se pueda cumplir con esta indicación, entonces se recomienda el cumplimiento del distanciamiento social de al menos un metro.

Demarcar distancia de un metro: demarcar de manera visible la distancia de al menos un metro en los lugares de espera, tales como los servicios higiénicos, casinos, entre otros.

Además, el protocolo exige informar a la comunidad escolar completa, incluyendo padres y apoderados, además de evitar las reuniones presenciale de éstos.

Los apoderados también deben controlar la temperatura de los escolares diariamente antes de salir del domicilio y estar atentos a la presencia de síntomas respiratorios.

En el ámbito de las medidas preventivas, las indicaciones del Ministerio de Educación tienen que ver con:

Procurar la ventilación de las salas de clases y espacios comunes cerrados.

Eliminar los saludos con contacto físico y reemplazarlos por rutinas de saludos a distancia.

Disponer de alcohol gel en salas de clases y pasillos del recinto.

Implementar rutinas de lavado de manos frecuente y ojalá antes de cada ingreso a la sala de clases.

Disponer de la mayor cantidad posible de basureros con bolsas plásticas en su interior, las que deben ser cambiadas más de una vez al día.

Asegurar la limpieza e higiene de las salas de clases y de los espacios comunes, de acuerdo al Protocolo de Limpieza y desinfección de establecimientos educacionales.

Por último, el uso de mascarillas dentro de espacios comunes es obligatorio, las clases de educación física deben ser en lugares ventilados (de preferencia al aire libre) y con distancia de al menos un metro entre alumnos.

Puedes revisar el documento completo AQUÍ.