Mantienen prisión preventiva para madre de Melissa Chávez por parricidio en Coquimbo
Durante la mañana de este miércoles, se realizó una nueva audiencia por el crimen de Melissa Chávez, niña de 12 años que fue asesinada al interior de su casa ubicada en el pasaje Villa Talinay, Coquimbo, región de Coquimbo.
En esta instancia, la Corte de Apelaciones de La Serena escuchó los alegatos por la medida cautelar decretada en contra de la imputada y madre de la víctima, Mirta Ardiles, por los delitos de parricidio e incendio.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/02/09/yo-no-fui-creo-en-la-justicia-revelan-declaraciones-de-madre-de-melissa-chavez-desde-la-carcel.shtml[/lee-tambien]
Recordemos que el pasado miércoles la mujer fue trasladada al complejo penitenciario Huachalalume, ubicado en el límite comunal entre La Serena y Coquimbo.
Durante la audiencia, intervino la abogada del padre biológico de Melissa, María José Duarte Flores, quien solicitó que se rechazara el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la imputada, manteniendo la medida cautelar de prisión preventiva.
Lo anterior, argumentando que la libertad de Ardiles “constituye un peligro para los sociedad, principalmente por la penalidad del crimen asociada al delito de parricidio y de incendio”.
“El hecho de que no tenga antecedentes como lo plantea la defensa, que tenga un arraigo familiar, que exista una especia de colaboración en la investigación y luego de dar declaraciones en todos los medios disponibles, ya sea visuales o escritos, se ampare aún en su derecho de guardar silencio en la formalización, y por último que haga eco la defensa a la contingencia sanitaria del COVID-19 para justiciar su detención, a juicio de esta parte no constituyen antecedentes suficientes que permitan explorar otra medida cautelar menos gravosa“, alegó la abogada.
Quedó en prisión preventiva
Cabe señalar que la Corte mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para la madre de la víctima y estimó que “en esta etapa inicial del procedimiento sí existen elementos de convicción para entender que la participación de la imputada se puede presumir fundadamente”.
A pesar de que la mujer no fue detenida en situación de flagrancia, “no es menos cierto que la investigación se encuentra en desarrollo, no terminada, de manera que los antecedentes a analizar son los que se contienen hasta la fecha en la carpeta fiscal y que han sido expuestos por los intervinientes”, argumentó.