Actualidad

Padre de niña con parálisis cerebral reprobada reveló que desde el colegio les pidieron disculpas

BBCL | Cedida
BBCL | Cedida

La denuncia de un padre, que reclamó que su hija, quien sufre parálisis cerebral, había sido reprobada en una evaluación de manera ‘injusta’, indignó las redes sociales. Con una imagen de la prueba, pudo dejar en evidencia que su pequeña había sido calificada con un 2.0, en circunstancias no aptas para ella.

Este caso desató todo un debate, respecto a la inclusión en Chile y a la calidad de la educación que se estaba entregando en este establecimiento de Arica. Pese a esto, Francisco Vallejo, el padre, asegura que ni el colegio, ni los docentes tienen la culpa de lo ocurrido.

“Nosotros no apuntamos contra la profesora, entendemos que, como ser humano, ella también se pudo equivocar. Todos nos equivocamos alguna vez en la vida”, explicó este hombre en conversación con BioBioChile.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/nacional/2019/03/26/me-duele-el-alma-el-descargo-de-padre-cuya-hija-con-paralisis-cerebral-fue-reprobada-en-dictado.shtml[/lee-tambien]

Cabe mencionar que la pequeña fue diagnosticada con diparesia espástica leve, que es un tipo de parálisis, que provoca que tenga dificultas el habla, pero que no interfiere mayormente en sus funciones cognitivas.

Junto con esto, Francisco explicó que tras asistir una reunión en el colegio de su hija, con la directora y profesora involucrada, le pidieron las disculpas pertinentes: “Consideramos que no eran necesarias para nosotros, sino que lo eran para Catalina”. En este contexto, la docente tuvo la intención de ir hasta la casa de la menor, para pedirle disculpas, ya que ella no ha ido a clases desde que fue reprobada, debido a que está enferma.

“No lo encontramos pertinente. No quiero criminalizar ni enjuiciar a la profesora”, explicó Vallejo, quien mencionó que esperarán hasta que la niña se mejore para llevarla nuevamente al colegio: “No quiere asistir, pero nosotros como padres haremos un trabajo para que retome con alegría sus clases”.

Este padre explicó que Catalina tiene a su hermana gemela en el mismo curso, por lo que pudo darse cuenta de la diferencia de notas, ya que su otra hija tuvo calificación máxima: “Su hermana no tiene ninguna discapacidad. Por lo tanto, pudo comprobar que en el mismo dictado una tuvo un 2,0 y la otra un 7,0 y una cara triste y feliz, respectivamente. Eso le chocó un poco emocionalmente”. Por lo mismo reveló que borró la nota original y dibujo la misma cara feliz que había hecho la profesora en la otra nota.

Padre de niña con parálisis cerebral reprobada reveló que desde el colegio les pidieron disculpas

Facebook

Pese a esta compleja situación, Francisco Vallejo reconoció que no tiene intención de dar a conocer los nombres de la profesa, de la directora, ni del colegio, ni que tampoco interpondrá una denuncia al respecto.

“Es uno de los mejores colegios municipales de Arica, por algo lo elegimos. Ella seguirá estudiando ahí y además hice un compromiso de no denunciar a la Superintendencia. No quiero hacerlo. Le quiero dar al colegio una segunda oportunidad, pretendo que Catalina se quede ahí hasta octavo básico y no quiero que sufra algún tipo de represalia o inconveniente”, aseguró este padre.

Ahora pese a que no culpa al colegio, sí critica al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Arica, y de paso, a la sociedad chilena: “El DAEM está muy al debe con el tema de la inclusión. No ha efectuado las adecuaciones curriculares. Me han negado reuniones con la encargada de integración del DAEM. No se pueden equivocar en quienes controlan el programa y que están encargados que funcione de forma correcta (…) que a través de una lamentable noticia se pueda hablar de integración en este país, se pueda hablar de la discapacidad, que no sea sólo el día de la Teletón”, reflexionó.