Pánico en Ruta 5: familia protagonizó violento ataque en plena carretera tras perder bus en Coquimbo
La Fiscalía de Coquimbo indaga un episodio de violencia ocurrido en la Ruta 5, luego de que un bus interurbano de la empresa Pluss Chile sufriera un ataque en plena carretera por parte de un grupo familiar.
Esta situación generó pánico entre los pasajeros, lo que llevó a que uno de ellos grabara el incidente y lo subiera a redes sociales, el cual se viralizó rápidamente.
Los hechos se registraron el domingo 18 de enero, cuando la máquina salió desde la ciudad de Coquimbo con destino a Santiago.
¿Qué se sabe sobre violento ataque a bus en plena carretera en Coquimbo?
De acuerdo a los antecedentes consignados por Diario El Día, una familia habría perdido el servicio en el terminal y posteriormente persiguió al vehículo por la ruta, interceptándolo de manera imprudente y peligrosa.
Pasajeros del bus captaron el violento episodio, lo que generó preocupación y molestia por el actuar de los involucrados y por el riesgo al que expusieron a los ocupantes del vehículo.
Según informó la empresa Pluss Chile a través de un comunicado, las personas involucradas no se presentaron en el horario establecido, por lo que el servicio continuó su recorrido conforme a lo programado.
Posteriormente, los sujetos habrían obstruido reiteradamente el tránsito, obligando al bus a detenerse, instancia en la que uno de ellos lanzó una piedra que impactó el parabrisas del vehículo.
El hecho fue denunciado a Carabineros y puesto en conocimiento del Ministerio Público. El delito que inicialmente se investiga corresponde a daños.
Al respecto, el fiscal jefe de Coquimbo, Claudio Correa, confirmó que la causa se encuentra en proceso.
“En la actualidad, los hechos están siendo investigados por la fiscalía local de Coquimbo, así que está en desarrollo y análisis”, señaló.
Antecedentes del caso
Desde Carabineros, el mayor David Gallardo, comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo, entregó mayores antecedentes sobre lo ocurrido.
“Efectivamente, esto ocurrió hace una semana atrás aproximadamente, el domingo 18 de enero, cuando un bus de la empresa Pluss Chile salió desde la ciudad de Coquimbo a la ciudad de Santiago y aproximadamente en el kilómetro 420 de la ruta 5 fue abordado por un grupo familiar que detuvo su vehículo particular delante del bus, de una manera muy imprudente y con riesgo de accidente”, indicó.
Sumado a esto, Gallardo añadió que, ante la negativa de permitir el ascenso de pasajeros en ruta, debido a que es una normativa interna de la empresa, los sujetos se ofuscaron y comenzaron a ocasionar daños al vehículo.
“Según lo que señala la víctima que realizó la denuncia en la Tenencia de Carretera de Choapa, efectivamente le habrían ocasionado daños en el parabrisas y limpiaparabrisas del bus, aparentemente con piedras y objetos contundentes”, detalló.
Además, el comisario recalcó la gravedad del hecho, considerando que el bus transportaba pasajeros al momento del ataque.
“Este tipo de acciones no solamente ponen en riesgo al conductor y al personal de la empresa, sino que también a los pasajeros que abordaron de manera adecuada el bus en el terminal de Coquimbo”, afirmó, agregando que no existen denuncias similares en su experiencia como comisario en la comuna.
“Queremos hacer un llamado de autocuidado”
Junto a lo anterior, realizó un llamado a la comunidad a planificar con anticipación sus traslados, especialmente en temporada estival.
“Bajo ningún punto de vista se debe seguir a un bus y mucho menos realizar maniobras peligrosas en la ruta, considerando que se trata de un vehículo de alto tonelaje que transporta a muchas personas”, enfatizó.
En tanto, Carabineros realizó un patrullaje tras la denuncia, aunque no obtuvo resultados positivos, y remitió todos los antecedentes al Ministerio Público. Se trata, por ahora, de un delito de daños simples.
Finalmente, la seremi de Seguridad Pública (s), Paulina Mora, realizó un llamado preventivo.
“Queremos hacer un llamado de autocuidado: cuando viajen en bus, lleguen con anticipación al terminal y planifiquen su traslado. Un bus interurbano no puede detenerse en cualquier punto de la ruta, porque eso pone en riesgo a sus pasajeros, a la tripulación y al resto de los conductores”, señaló.
“Perseguir un bus, bloquear su paso o agredirlo es un acto gravísimo que puede terminar en un accidente. Estas situaciones no se pueden repetir”, cerró.
Revisa el momento
@redphoenix._ 😵💫
♬ sonido original – Redphoenix._
@redphoenix._ Llegaron tarde y nos empezaron a atacar 😵💫
♬ sonido original – Redphoenix._
@redphoenix._ Respuesta a @NegritoJose ♬ sonido original – Redphoenix._
@redphoenix._ Respuesta a @Victor Acevedo ♬ sonido original – Redphoenix._