Paris afirma que mujeres lactantes sí podrán recibir la vacuna contra el COVID-19: “No hay problema”
Este miércoles se dio inicio a la vacunación masiva contra el COVID-19 en nuestro país. En esta primera instancia, fueron inoculadas las personas mayores de 90 años.
En este contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que las mujeres lactantes sí podrán ser inmunizadas.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/02/03/ministro-paris-anuncio-llegada-de-tres-nuevos-embarques-de-vacunas-sinovac-durante-febrero-y-marzo.shtml[/lee-tambien]
Recordemos que en un principio la vacunación para mujeres embarazadas y lactantes no estaba recomendada. Esto porque ese grupo de la población no fue contemplado en los ensayos clínicos.
“Respecto a las mujeres embarazadas y lactantes, hay que recordar que la vacuna en su aprobación no regía para ellas. Sin embargo, yo consulté ayer con el departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Minsal y a algunos expertos, y en las mujeres lactantes no hay ningún problema para vacunar”, aseguró el ministro Paris, según consigna Emol.
A pesar de que las mujeres lactantes no están agendadas en el calendario de vacunación, el secretario de Estado aseguró que serán incluidas en los próximos días.
“Ellas no están en esta primera etapa de inoculación. Vamos a avanzar sobre ese tema, personalmente y el grupos de expertos en pandemia han dado su opinión positiva sobre esta materia“, reiteró Paris.
¿Y las embarazadas?
Con respecto a las embarazadas, desde la cartera de Salud señalaron que estudiarán de forma sistemática la literatura de otros países. Sin embargo, “por el momento no se pueden vacunar”.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud recomendó que las mujeres en estado de gestación no deberían recibir las dosis, a menos que su riesgo de contraer COVID-19 fuera alto, por estar expuestas en el trabajo o debido a enfermedades crónicas.
No obstante, estas recomendaciones fueron cuestionadas por los expertos. “No se ha documentado ningún riesgo para el feto, teóricamente no existen riesgos y tampoco se han visto peligros en los estudios en animales”, afirmó Anne Lyerly, especialista en bioética de la Universidad de Carolina del Norte, según consigna el diario electrónico The New York Times.
Como se mencionaba anteriormente, la diferencia de opinión no se basa en pruebas científicas, sino en la falta de ellas. Eso se deba a que las embarazadas fueron excluidas de los ensayos clínicos de las vacunas.