Parlamentarios buscan tipificar deudas de pensión alimenticia como delito de violencia intrafamiliar
Durante este miércoles, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, pasó a Sala el proyecto de ley que buscar tipificar el no pago de pensión alimenticia como un acto de violencia intrafamiliar.
En específico, se integrará a la Ley 20.066 que establece dicho delito, dos incisos en dos artículos diferentes. “Será también constitutivo de violencia intrafamiliar el incumplimiento reiterado del pago de alimentos, el cual se verificará en el evento que el alimentante no haya pagado 3 pensiones mensuales continuas, o 5 en un período de 12 meses”, señalará al final del artículo 5 de aprobarse la ley, según informó Meganoticias.
Asimismo, en el artículo 9 se incluirán medidas que podrá tomar el juez a cargo del caso, si existe sentencia. “Si por configurarse un incumplimiento reiterado de alimentos el juez decreta algunos de los apremios de la Ley N° 14.908 (sobre abandono de familias y pago de pensiones alimenticias), deberá en la misma resolución, ordenar remitir los antecedentes al Ministerio Público para la investigación y sanción del delito de maltrato habitual que pudiere cometerse”, sostiene la medida.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/01/09/dirigentes-de-la-aces-por-querellas-del-gobierno-en-su-contra-no-les-tenemos-miedo.shtml[/lee-tambien]
La medida, se generó luego de que solo en el año 2017 se interpusieran más de 232 mil querellas relacionadas con pensión alimenticia, donde el 33,13% del total fueron tramitadas en los Tribunales de Familia.
De hecho, el proyecto de ley va en ayuda, mayoritariamente, hacia las mujeres, quienes son principalmente afectadas por el no pago de pensión, versus los hombres.
Asimismo, la cita tiene como referencia el artículo 14 de la ley 20.066, que establece el delito de maltrato habitual, sosteniendo que el incumplimiento reiterado de los alimentos, constituye una faceta de la violencia psicológica.
Ejemplos internacionales
Al mismo tiempo, parlamentarios que presentaron el proyecto, realizaron comparaciones con otras naciones como España y Argentina, donde el primero sanciona este incumplimiento con prisión, que puede durar entre tres meses a un año, sumado a una multa.
Por otro lado, en el país trasandino, la pena igual es ir a la cárcel por un periodo que se puede extender desde un mes a dos años, en caso del no pago de pensión.
Cabe señalar, que en Chile la pena a maltrato habitual fructua entre 61 a 540 días de presidio, salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad, donde se aplicará la sanción correspondiente al delito más alto.