De manera desagradable comenzó la semana para muchos porteños, luego de que el llamado a paro del dirigente del Sindicato de Trabajadores Central Placeres de Valparaíso, Antonio Guerrero, generara gran congestión vehicular
Tras enterarse sobre la paralización, los ciudadanos optaron por utilizar movilizarse de manera particular, lo que llevó a un importante aumento de automóviles transitando por las calles de la ciudad. Mientras que en la parte alta de la comuna puerto, las personas se agolparan en los paraderos.
Lee también: Máquina de Cóndor Bus y camión protagonizan accidente en San Carlos: 1 muerto y 26 heridos
Entre las líneas que no se encuentran transitando se registran la 501, 505 y 510 al igual que la 608 y 609. Posteriormente, se reportó que se sumaron las líneas 205, 201, 213, 403, 212 y 209 de Viña del Mar, además de la totalidad de las del sector de Forestal, Central Placeres y las 608 y 609.
La principal demanda que plantean los dirigentes es que no se han respetado los acuerdos de cancelar los bonos por concepto de la TNE en los plazos establecidos.
Oscar Cantero, presidente regional de la Federación de Conductores, manifestó sorpresa por el llamado a paro desde sectores que asegura desconocer, lo considera injustificado y asegura que los dirigentes que hicieron este llamado se encuentran desinformados.
El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, calificó la paralización como injustificada, ya que ni siquiera contaba con el respaldo de la Confederación Nacional del Transporte. A pesar de que indicó que sólo participaron algunas líneas y algunos choferes, se estima que hubo una adhesión del 90%.