Actualidad

Paula Daza explicó cómo y cuándo se vacunará a enfermos crónicos: deberán presentar documentos

vacunación de enfermos crónicos
Contexto | Agencia Uno

El proceso de vacunación masivo inició este miércoles dándole prioridad a las personas mayores de edad avanzada, siendo este el primer ciclo de inoculación, el cual culmina el próximo viernes 12.

En ese sentido, el lunes 15 de febrero comenzará la segunda etapa, donde se concentrarán todos los esfuerzos en vacunas a los enfermos crónicos menores de 65 años.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/02/05/mas-de-454-155-personas-han-sido-vacunadas-contra-el-covid-19-en-proceso-masivo-de-inoculacion.shtml[/lee-tambien]

Según detalló este viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, será la próxima semana cuando se entregue la segunda programación del calendario de vacunación, el que aseguró “vamos a ir implementando paulatinamente, porque queremos que todos los chilenos se vacunen”.

“Son un grupo que es muy importante porque sabemos que ellos tienen un riesgo de enfermar gravemente”, explicó la autoridad sanitaria.

Al mismo tiempo, Daza manifestó que el Ministerio de Salud elaboró un documento donde estableció los grupos objetivos a vacunar, donde se detalla a quiénes se les considera enfermos crónicos.

Revisa el listado:

– Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
– Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).
– Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras)
– Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
– Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
– Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
– Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
– Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
– Obesidad (IMC = 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE).
– Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
– Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), las personas viviendo con VIH en TARV con CD4 = a 200 células/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

¿Cómo acreditar que sufren dichas patologías?

En ese sentido, la subsecretaria explicó que las personas que asistan a los vacunatorios para recibir la dosis deberán hacerlo con un documento donde se corrobore su enfermedad.

“Las personas deben mostrar un documento, emitido por un médico, que acredite que presenta una enfermedad crónica (…) las más frecuentes, como hipertensión y diabetes, están en las Garantías Explícitas en Salud, el GES, por lo que puede presentar un documento que está en GES o certificado de control de salud que presenta enfermedad crónica”, detalló.