Permiso de Circulación 2026: desde cuándo hacer el trámite y cómo pagar
Desde hace algunos días está disponible la Tasación Fiscal 2026 para calcular el valor del Permiso de Circulación, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Se trata de un registro que incluye a 81.611 vehículos livianos, los que deben cumplir con la obligación anual de pago en su respectivo municipio.
Con este documento, el conductor puede transitar de manera legal por todo el territorio nacional, sumado a otros requerimientos que exige la ley.
Específicamente, hay tres plazos para pagar el Permiso de Circulación, cada uno asignado a un área específica del parque automotor a nivel nacional.
Permiso de Circulación 2026: así puedes saber cuánto tendrás que pagar
Para saber cuál será el monto a pagar por el Permiso de Circulación 2026, debes ingresar al sitio web (haz clic aquí) y seleccionar el año de tasación.
Acto seguido, tendrás que seleccionar ciertas características, como la categoría del vehículo, marca, modelo y año de fabricación, para obtener los datos necesarios.
El monto mínimo para el pago del trámite es de $34.876, el cual aplica para automóviles con mayor antigüedad y cuya tasación fiscal sea de $3.487.600 o menos.
Dicho trámite se debe realizar en la Dirección de Tránsito de cada municipio o en centros habilitados por las mismas, ya sea mediante efectivo o tarjeta de débito/crédito.
Eso sí, para concretar la renovación del Permiso de Circulación, el conductor debe presentarse con los siguientes documentos:
Vehículos usados:
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
Vehículos nuevos:
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
- Factura de compra (incluye la copia).
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
Cabe señalar que el Permiso de Circulación para automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, station wagons y camionetas se puede pagar desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo.
En tanto, taxis y buses tienen plazo hasta el 31 de mayo, mientras que vehículos de carga, motonetas, tractocamiones y maquinaria automotriz podrán realizarlo hasta el 30 de septiembre.