Un grave caso de maltrato animal, informó la Municipalidad de Hualpén junto con la Agrupación Alimentando Perritos, hecho por el que presentaron una denuncia ante las autoridades.

Específicamente, el delito se informó a la Fiscalía Local de Talcahuano, donde se presentó el caso de zoofilia que afectó a una perra de raza pastor alemán, que además presentaba un tumor de aproximadamente un kilo con metástasis en los pulmones.

Caso de zoofilia en Hualpén

Según informó BioBioChile, ante el grave estado de salud de la mascota, y con los antecedentes de haber sufrido abuso sexual reiterado, se le aplicó la eutanasia.

Sobre ello, el integrante de la ONG Alimentando Perritos Hualpén, Bastián Monasterio, afirmó que la perrita fue atacada sexualmente por su tutor en varias oportunidades, además de deslizar que no descarta más involucrados.

En tanto, el alcalde de la comuna, Miguel Rivera, comentó que el municipio está apoyando legalmente a la agrupación para que paguen los responsables del delito.

En ese sentido, y según explicó el abogado de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén, Fernando Cortéz, el responsable arriesga penas que van de los 61 a 541 días de cárcel.

Sin embargo, el delito de zoofilia no está tipificado dentro de la Ley Cholito, por lo que la agrupación espera que este sea un precedente para otros casos de vulneración de animales.

Proyecto de ley contra zoofilia

Es preciso indicar que la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó en general, por la unanimidad de 131 votos a favor, el proyecto que agrava las sanciones por actos de zoofilia.

Eso sí, tras una serie de indicaciones, el texto volverá a su comisión técnica para un segundo informe.