Persa Biobío: descubren celulares robados y llaves de autos escondidas en muros y techos
La mañana de este martes, un operativo de Carabineros en el Persa Biobío, ubicado en el tradicional barrio Franklin de Santiago, dejó al descubierto una preocupante práctica que se repite en el lugar: la venta de celulares robados escondidos en recovecos casi imposibles de detectar.
Durante el allanamiento a uno de los locales, los efectivos encontraron no solo teléfonos con encargo por robo, sino también documentos personales y hasta llaves de vehículos ocultas en los muros y en el entretecho del módulo.
Celulares en muro y techo de Persa Biobío
Es en Mucho Gusto donde se mostró en vivo cómo los uniformados hallaban licencias de conducir y tarjetas de crédito escondidas dentro de los muros.
En paralelo, registró el momento exacto en que aparecieron llaves de vehículos ocultas en el techo del local. “En este lugar llegan todos estos teléfonos robados”, comentó al exponer el procedimiento en pantalla.
El comandante a cargo del operativo explicó que no era la primera vez que se daba con este tipo de hallazgos: “De manera recurrente nosotros hemos tenido procedimientos en los cuales hemos incautado diferentes equipos celulares que mantienen encargo por robo”, señaló.
Además, detalló cómo opera el negocio ilícito: “En este local fomentan el desbloqueo de las cuentas Google, o sea, roban el equipo celular y flashean el equipo y queda desde cero”. De hecho, mientras entregaba estas declaraciones, otros carabineros retiraban celulares escondidos en un agujero del muro.
Un problema que se repite
Según relató el mismo comandante, muchas veces las víctimas logran rastrear sus aparatos y estos aparecen georreferenciados en el Persa Biobío. Sin embargo, dar con ellos resulta extremadamente difícil debido a las llamadas “caletas”, espacios ocultos en los que los delincuentes esconden los aparatos.
La magnitud del problema es alarmante: de acuerdo a Carabineros, solo en una de las galerías del Persa existen “sobre 900 locales” dedicados a comercializar celulares robados bajo esta modalidad.