El pasado 11 de febrero, un avión de Conaf, que combatía los incendios forestales, cayó en la comuna de Hualqui, región del Biobío.

El piloto sobrevivió al impacto y fue trasladado a un centro asistencial. Ahora, a semanas del accidente, Rodolfo Soza entregó su testimonio, en conversación con Meganoticias.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2023/02/11/avion-de-conaf-que-combatia-incendios-forestales-cayo-en-hualqui-piloto-logro-sobrevivir.shtml[/lee-tambien]

Pensé que era imposible quedar vivo después de ir a esa velocidad contra un cerro que se estaba quemando. Yo pensé que antes de quemarme me iba a morir por el impacto”, comenzó relatando el piloto.

“En esas condiciones, habíamos tenido tres o cuatro incendios grandes, pero aquí eran doscientos simultáneos. Eso no lo había visto nunca en mi vida”, agregó.

Cabe señalar que el incendio de Omerhuet, en Hualqui, es uno de los más voraces que ha azotado al Biobío, por lo mismo es que Soza trabajaba arduamente en un avión de Conaf, para sofocar el fuego.

Sin embargo, de un momento a otro, su vida estuvo en riesgo: “Pongo más motor, nunca pega el tirón, nunca me pega el empuje el avión. Entonces no alcancé a pensar qué pasaba, solo sé que el motor estaba andando. Y veo claro que iba a estrellarme“, indicó.

Mega

Dije ‘estoy muerto, se acabó, se terminó la suerte’. No había plano”, añadió a su testimonio.

La maniobra que le salvó la vida a piloto

Soza contó que hizo una maniobra de último minuto, que, si bien le salvó la vida, pudo ser fatal.

“Voy y sigo pegándoles a pinitos no muy grandes y veo este pino muy grande y le ajusto a pasar con la cabina, pero que el ala le dé al pino. Le doy y me fui para adelante. El golpe (fue) muy fuerte, pero no quedé inconsciente“, señaló.

“Levanto la cabeza y empiezo a cortar todo el avión para que no se incendiara, según yo, pero ya no quedaba nada”, cerró.

Consignar que debido al impacto, Rodolfo quedó 12 costillas fracturadas y su esternón se hundió, por lo que está con licencia durante tres meses, en su casa en Concepción.