Actualidad

Polémica por publicación de embajadora de Chile en Nueva Zelanda alusiva a Rapa Nui: “Inaceptable”

Polémica por publicación de embajadora de Chile en Nueva Zelanda sobre Rapa Nui
Facebook

La embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, quedó en el centro de la polémica luego de hacer una publicación en sus redes, con un mensaje de apoyo a la autodeterminación de Rapa Nui.

La publicación incluía la frase “Libre determinación para la nación Rapa Nui”, acompañada de su traducción al inglés, lo que generó un inmediato debate político en el país.

La acción de la diplomática provocó cuestionamientos transversales, especialmente desde el Congreso.

Parlamentarios manifestaron preocupación por el alcance y las implicancias de este tipo de mensajes emitidos por una representante oficial del Estado chileno en el extranjero.

El controversial mensaje de embajadora de Chile en Nueva Zelanda sobre Rapa Nui
Instagram

Las reacciones a controversial mensaje de embajadora de Chile en Nueva Zelanda

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados surgieron duras críticas. Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado Christian Moreira (UDI), quien calificó la publicación como “inaceptable”.

En esa línea, afirmó que el episodio reflejaba “una demostración más de los gustitos que se dio el Presidente Boric al nombrar a sus amigos y personas con poca experiencia en política internacional en embajadas de todo el mundo”.

El parlamentario cuestionó directamente el criterio del Ejecutivo en los nombramientos diplomáticos.

Moreira profundizó sus reproches y recordó el carácter unitario del país. “A la embajadora parece que se le olvidó que Chile es un país unitario e indivisible, tal como lo establece nuestra Constitución Política, y que el octubrismo intentó modificar en los fallidos procesos constituyentes”, sostuvo.

Las críticas no quedaron solo en la oposición. Desde el oficialismo, el diputado Raúl Soto (PPD) también expresó su malestar y calificó la situación como “totalmente inadecuada”.

Según el legislador, “no corresponde que una diplomática esté realizando o compartiendo opiniones políticas tan disruptivas, ni siquiera a título personal”.

Además, recalcó que “ella tiene un cargo donde representa al país, por lo tanto, no compartimos este tipo de actos”.

Tras el revuelo, la Cancillería reaccionó y tomó contacto con la diplomática. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a La Tercera que existió un llamado de atención.

“El 24 de diciembre se tomó conocimiento de la foto publicada, ese mismo día fue reprendida. Ella se excusó, reconoció el error y sacó la foto de las redes sociales”, señalaron.