Polémica por rol de Laura Albornoz en campaña de Jeannette Jara mientras integra directorio de ENAP
El viernes pasado, Laura Albornoz protagonizó un encuentro en Coquimbo con mujeres que apoyan la candidatura presidencial de Jeannette Jara (PC).
La abogada y exministra se transformó en una de las voceras más visibles del comando, al punto de acompañar a la candidata en debates y foros, lo que la ha puesto en el centro de cuestionamientos.
Sin embargo, su posición en la campaña de Jara revierte un punto de conflicto porque, paralelamente a sus actividades políticas, Albornoz integra el directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), cargo para el cual fue designada por el Presidente Gabriel Boric en abril de 2023.
Según la información publicada en la web de la compañía estatal, por esas funciones recibe una dieta líquida mensual de $3,4 millones, informó La Tercera.
Las críticas a Laura Albornoz
El senador Rafael Prohens (RN), presidente de la Comisión de Minería y Energía en la Cámara Alta, cuestionó abiertamente su doble rol.
“No ocupa un cargo de directorio de una empresa cualquiera, es una empresa del Estado. Fue puesta ahí por el Presidente Boric para representar a todos los chilenos. Es por eso que sería loable de su parte que diera un paso al costado en el directorio y se dedicara a la campaña de la señora Jara, con la finalidad de no ocupar los cargos públicos para hacer campañas políticas. Puede ser que el cargo no obligue a eso, pero es un tema de ética”, señaló.
Desde la Cámara de Diputados, el presidente de la misma comisión, Marco Antonio Sulantay (UDI), coincidió en la crítica. “En tiempos de campañas electorales, se deben mostrar estándares de transparencia superiores, por lo que es perentorio que todas las autoridades que ejerzan algún rol similar al de la exministra Albornoz den un paso al costado, si es que están desarrollando algún rol principal en una candidatura política”, afirmó.
Opiniones divididas en el oficialismo
Si bien dentro del oficialismo también existe molestia, varios parlamentarios han preferido guardar silencio por tratarse de la vocera de su candidata.
De manera reservada, algunos han señalado que “debiera atenerse a la norma de prescindencia de todo funcionario público, por tratarse de una empresa del Estado”.
El diputado Cristián Tapia (PPD e independientes), integrante de la Comisión de Minería y Energía, se atrevió a dar la cara. “Toda aquella persona que tenga un cargo importante dentro de cualquier empresa pública, no puede estar involucrada directamente en las campañas de algún candidato. La gente pide que todo sea transparente, que todo se haga de la mejor manera. Yo espero que todos los sectores políticos puedan respetar esto, sobre todo en el oficialismo (…). El tiempo para dedicar a una empresa pública debe ser el 100%”, subrayó.
La Tercera intentó comunicarse con Laura Albornoz; sin embargo, esta no respondió respecto de los cuestionamientos recibidos.