Polémica por WhatsApp sexual remece a la Masonería: “maestro” fue expulsado por violencia de género
Un grave caso de violencia de género en la masonería chilena, salió a la luz tras un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío. Una fotografía y seis palabras, bastaron para que la superioridad de la Gran Logia de Chile, expulsara al “maestro” Miguel Plana Zenteno.
Todo comenzó cuando el hombre tomó una captura de la fotografía de su colega de la Masonería y luego la envió a un grupo de Whatsapp, con la frase: “Y esta, me hizo pebre anoche”.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2019/10/11/polemica-por-texto-escolar-de-6to-basico-que-pide-destacar-lo-positivo-de-dictadura.shtml[/lee-tambien]
Sin embargo, Plana se equivocó de chat, y por error le envió la imagen a la involucrada. “Disculpa, me equivoqué”, escribió, a lo que ella respondió: “¿Es broma? ¿Qué te pasa?”.
Según consigna el reportaje, hechos como estos se remontan a marzo de 2017, en una logia de la zona centro sur del país, cuando después de recibir el desatinado mensaje, la mujer decidió denunciar a Plana, quien ostentaba tener uno de los cargos más altos de la Masonería.
No obstante, el “tribunal logial” de la zona desarrolló una estrategia para evitar que Plana fuera sancionado. Esta información aparece relatada en el informe que envió el Gran Maestro de la Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, a la Corte de Apelaciones de Santiago.
La presentación de este último documento, especifica que se aplicó una sanción, por lo que Plana perdió su calidad de miembro de la Orden Masónica, siendo desvinculado en julio pasado. Aun así, el acusado justificó su acción, como una “broma fácil de comprender” y de un “torpe mensaje”. Además cuestionó que el castigo aplicado es arbitrario e ilegal.
“Siendo claros, el señor Plana pretendió jactarse de un supuesto logro de carácter netamente sexual con la joven, frente a uno o más destinatarios que de seguro son personas que la conocen a ella como asimismo su vinculación con la orden (…) ¿Qué otro sentido tiene anunciar “¿Y esta? Me hizo pebre anoche”, detalla el documento.
Asimismo, Jan Pérez estimó que Plana “cometió un acto de violencia de género, misógino, que dañó gravemente la honra y el prestigio de la joven (…) Al hacer jactancia de haber mantenido actos sexuales con ella, amplificando sus dichos con adjetivos que pudieran ser leídos, y retratarla como adelantada en dichas prácticas”.
“La conducta machista y ofensiva del Sr. Plana dañó también a la orden masónica toda, en tanto nuestro prestigio se basa en las buenas prácticas, el amor al prójimo, la virtud de la caridad y el respeto irrestricto por la persona humana. Es así que no cualquier miembro, sino uno que detentaba la calidad de maestro masón (…) Haciendo ver así a nuestra institución como poco confiable para quienes se relacionan externamente con ella”.
Cabe señalar que el recurso está en plena tramitación y aún no existe fecha para los alegatos.