Declara alerta temprana preventiva para este domingo debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.
“Con el fin de resguardar la salud de la población y por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente se declara alerta ambiental preventiva para este domingo, en la región Metropolitana“, indicó la Delegación Presidencial de la RM.
Las autoridades regionales formularon un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio.
No se puede encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets). La Seremi de Salud, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán la medida.
Además, la Seremi de Agricultura, a través de los equipos fiscalizadores del SAG y Conaf, será la encargada de asegurar el cumplimiento de prohibición de quemas agrícolas, que rige hasta el 31 de octubre.
En tanto, las medidas de restricción vehicular no rigen este domingo por ser fin de semana.
Según indicaron desde la delegación, a las 01:00 horas del sábado la Estación de Cerro Navia alcanzó niveles de Alerta ambiental por MP10. A las 03:00 horas por MP2.5, sumándose más tarde la Estación de Pudahuel por material particulado fino.
El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvieron en los rangos de bueno y regular.
Asimismo, se observó régimen anticiclónico en superficie y vaguada en altura, registrándose una mínima de -1°C (Pudahuel) y una máxima de 15,3°C (Quinta Normal).
Para este domingo 7 de julio, la Dirección Meteorológica de Chile prevé un régimen anticiclónico en superficie y aproximación de vaguada en altura con temperaturas entre -1°C y 16°C.
“No existe probabilidad de advección hacia la cuenca de la región Metropolitana”, indicaron.