La Guardia Revolucionaria de Irán anunció que atacó las bases de Estados Unidos en Qatar e Irak como represalia por el bombardeo lanzado el domingo sobre instalaciones nucleares iraníes, ante el que Teherán ya había avanzado que respondería.
Las Fuerzas Armadas iraníes dijeron que respondieron a la agresión del “régimen criminal” de EE.UU. sobre instalaciones nucleares “pacíficas”, según la televisión oficial. Para ello, emprendieron lo que describen como “un devastador y poderoso ataque”.
El ataque fue dirigido contra la Base Aérea Al Udeid, descrita en el comunicado iraní como “el mayor activo estratégico” de Estados Unidos en la región.
Con esta operación, las Fuerzas Armadas pretenden dejar claro que “bajo ninguna circunstancia” dejarán sin respuesta una violación de la “integridad territorial, la soberanía y la seguridad nacional”.
Irán atacó bases estadounidenses en Qatar
El Consejo Nacional Supremo de Seguridad iraní destacó que “el número de misiles empleado en la operación es el mismo que el de bombas utilizadas por EE.UU. en su ataque contra las instalaciones nucleares iraníes”.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, dijo en la red social X que la “agresión” estadounidense no quedaría impune.
“Defenderemos la seguridad de esta amada nación y responderemos a cada herida en el cuerpo iraní con fe, sabiduría y determinación”, proclamó.