Actualidad

“¿Por qué me están culpando?”: hija de Julia Chuñil clama inocencia tras ser detenida

“¿Por qué me están culpando?”: hija de Julia Chuñil clama inocencia tras ser detenida
Agencia UNO | Captura BBCL
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Una nueva arista se suma al caso de Julia Chuñil con la detención de tres hijos y un exyerno por su desaparición en noviembre de 2024. Los imputados, incluyendo a Jeannette Troncoso Chuñil, expresaron su inocencia durante el traslado a tribunales, donde enfrentarán cargos por parricidio y homicidio calificado. Además, se les acusa de robo con violencia e intimidación contra un adulto mayor. La dirigenta mapuche fue vista por última vez en Huichaco, Máfil, y se mencionó al empresario Juan Carlos Morstadt en el caso.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una nueva arista se sumó al caso de Julia Chuñil, luego de que, durante la madrugada de este miércoles, se concretara la detención de cuatro de sus familiares más cercanos.

Según informó el Ministerio Público, los imputados corresponden a tres hijos de la dirigenta mapuche y un exyerno, detenidos en la investigación que se arrastra desde noviembre de 2024.

Se trata de Javier Troncoso Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil, además de Bermar Flavio Bastías Bastidas, expareja de Jeannette y quien convivía en el mismo domicilio que Julia al momento de su desaparición.

El grito de hija de Julia Chuñil en su traslado a tribunales

Tras pasar varias horas detenidos, los imputados llegaron hasta el tribunal para enfrentar primero la audiencia de control de detención.

En ese trayecto, desde el interior de una patrulla de Carabineros, Jeannette Troncoso Chuñil rompió el silencio con desesperados gritos, negando responsabilidad en la muerte de su madre.

Yo soy inocente. Devuelvan a mi mamá, hagan justicia por mi madre. ¿Dónde está mi mamá?”, se le escuchó decir, visiblemente afectada.

En ese mismo contexto, la mujer también cuestionó el procedimiento en su contra: “¿Por qué me están culpando?”.

Los involucrados en la desaparición

Cabe recordar que Julia Chuñil desapareció el 8 de noviembre de 2024, en el sector de Huichaco, comuna de Máfil, región de Los Ríos.

Además, meses atrás, uno de los involucrados había apuntado públicamente al empresario Juan Carlos Morstadt, propietario del predio donde vieron por última vez a la mujer.

De acuerdo con información de BioBioChile, los hijos de la víctima enfrentarán cargos por parricidio, mientras que el exyerno será formalizado por homicidio calificado, considerando la agravante de alevosía.

Junto con ello, existe un segundo delito común a los cuatro imputados: robo con violencia e intimidación contra un adulto mayor de 90 años, hecho que abordarán en la audiencia de formalización.