Actualidad

“¿Por qué no estuvo?”: Familia de buzo muerto en Tomé cuestionó precarias condiciones laborales

Por qué no estuvo Familia de buzo muerto en Tomé cuestionó precarias condiciones laborales
Captura
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Tragedia en Tomé: Joven buzo fallece al ser succionado por tubería durante trabajo de mantención. Familia exige justicia y cuestiona falta de medidas de seguridad. Mamá del fallecido pide investigación a profundidad y castigo para responsables, más allá del dinero. Tía se une a petición de justicia y hermano indignado cuestiona ausencia de prevencionista y medidas de seguridad en la empresa. Caso genera polémica en redes sociales ante antecedentes previos de eventos similares.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Fue a inicios de esta semana cuando se comunicó la muerte de un joven buzo en Tomé. Julio Alfaro, de 28 años, se encontraba realizando tareas de mantención en un tanque de agua, cuando fue succionado por una tubería.

Esta noticia generó mucha tristeza e indignación entre sus seres queridos y la comunidad, especialmente, porque el fallecido no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para realizar su labor.

En esa línea, T13 conversó con la familia del buzo fallecido en Tomé, quienes expresaron su cuestionamientos tras la muerte. “Hay que averiguar qué sucedió, ¿por qué pasó lo que pasó?”, expresó su mamá al noticiario.

“Merece una investigación a profundidad. Y si tienen que pagar con cárcel, o como sea, me lo tienen que pagar. Aquí no es interés el dinero, porque el dinero no va a comprar a mi hijo”, recalcó la madre de Julio Alfaro.

Por su parte, la tía del joven trabajador se unió a la petición. “Queremos justicia para mi sobrino, él no se merecía esto. Estamos pasándolo muy mal como familia. Nos arrebató una vida. Nos arrebató a nuestro ‘Pancho Saavedra'”, expresó en el programa.

Finalmente, el hermano de la víctima lanzó las preguntas que han generado indignación en redes sociales contra la empresa. “¿Por qué no estuvo el prevencionista? ¿Por qué no apagaron las bombas? ¿Por qué no cerraron válvulas?. Queremos justicia, esto no es un caso aislado: ya han pasado otros eventos, en otras empresas”, cerró.

Recordar que José Contreras, también buzo comercial, compañero y amigo cercano de la víctima, conversó con el mismo medio y recalcó la negligencia de la empresa.

Contreras explicó que el sistema de seguridad contempla el cierre total de válvulas para evitar cualquier flujo de agua durante la inmersión. “Eran dos válvulas; una que estaba arriba y una que estaba abajo, y solamente cerraron la válvula que estaba arriba y les faltó cerrar la de abajo. O sea, fue una negligencia muy grande. Por la válvula de abajo el cuerpo de él fue succionado”, comentó.

En esa línea, expuso: “Un bloqueo es una caja que tiene la identificación de cada uno, de cada participante que está ejecutando esa tarea. No sé si en esta empresa estaba esa caja, pero por lo que me dieron a entender, si se bloqueó la primera y no se bloqueó la segunda, nunca existió la caja”.

El buzo también denunció que Alfaro no contaba con contrato de trabajo pese al alto riesgo de la labor, y en el lugar no había prevencionistas de riesgo, ni de la empresa contratista ni de la sanitaria.