Un reciente reportaje de Radio Bío Bío, reveló nuevos antecedentes de Tomás Antihuen Santi, prófugo por el triple homicidio de los carabineros en Cañete.

El sujeto tiene un proceso inconcluso desde julio de 2020, por lanzar bombas molotov e incendiar un vehículo policial con dos funcionarios en su interior, que lograron escapar.

Inicialmente, Tomás Antihuen Santi quedó en prisión preventiva, y el fiscal Juan Yáñez, especialista en violencia rural, lo formalizó por el delito de incendio.

En dicha instancia, el sujeto se mostró como un preso conflictivo, e inició una huelga de hambre para protestar contra el gobierno, y apoyar a “los peñis de la cárcel de Angol y al Machi Celestino Córdoba”.

A pesar de su comportamiento, en enero de 2021, y luego de 6 meses en prisión, se le concedió el arresto domiciliario nocturno. 

Asimismo, el fiscal Yáñez optó por un procedimiento abreviado, y no se le acusó de homicidio frustrado. Esa decisión generó cuestionamientos sobre la gestión del caso, indicaron fuentes de Radio Bío Bío. 

Cabe señalar que el incumplimiento de las medidas cautelares por parte de Antihuen Santi, ocurrieron desde el principio. 

Lo anterior, ya que Carabineros reportó, en decenas de ocasiones, su ausencia durante el arresto domiciliario nocturno. Por ese motivo la Delegación Presidencial solicitó su regreso a prisión preventiva en agosto de 2021. 

Sin embargo, la solicitud fue rechazada debido a errores en la dirección reportada por la policía.