Preocupación en Parque Nacional Conquillio: acusan presencia de fogatas y fecas humanas en senderos
La preocupación por el resguardo de áreas silvestres protegidas volvió a instalarse en el sur del país, luego de que se encendieran las alertas por prácticas de alto riesgo, como fogatas, al interior del Parque Nacional Conguillío, en plena temporada estival.
En ese contexto, fue la empresa de turismo Cautín Latam la que decidió visibilizar públicamente una serie de situaciones detectadas en sectores cercanos a la Laguna Espejo y el Glaciar Sierra Nevada.
¿Qué se sabe sobre la presencia de fogatas en el Parque Nacional Conguillío?
A través de sus plataformas digitales, la agencia expuso la presencia de lugares donde se prendió fuego en zonas no habilitadas, específicamente en un sendero que se accede por un predio privado, hecho que encendió las alarmas por el peligro de incendios forestales.
Según explicó a BioBioChile el fundador de la empresa, Francisco Gatica, durante la última semana también se constataron otros episodios que reflejan un uso irresponsable del entorno, como la presencia de fecas humanas en distintos puntos del recorrido.
Además, advirtió que el aumento sostenido de visitantes que realizan este trekking ha ido acompañado de prácticas que dañan el ecosistema y evidencian una falta de control en el acceso.
A lo anterior se suma la detección de personas acampando al interior del parque, una acción prohibida en sectores no autorizados.
Frente a este panorama, desde Cautín Latam optaron por informar los antecedentes al Sernatur y a la Municipalidad de Lonquimay, con el objetivo de evaluar medidas que permitan regular el ingreso al sendero que conduce a la Laguna Espejo.
En esa línea, el fundador de la agencia apuntó a un evidente abandono del espacio y a la ausencia de fiscalización efectiva.
Consultada por estos hechos, la Conaf señaló que hasta ahora no se ha ingresado una denuncia formal.
No obstante, precisaron que en diversas ocasiones han reportado a Carabineros el uso de fuego al interior del parque, reiterando el llamado a respetar la normativa vigente para evitar consecuencias irreparables en una de las reservas naturales más emblemáticas del país.