VER RESUMEN
Prohíben bañarse en playas de Algarrobo y El Quisco, en la Región de Valparaíso, por presencia de fragata portuguesa. La medida temporal se mantendrá hasta que disminuya el riesgo. Se restringen actividades en balnearios como El Canelo, El Canelillo y Algarrobo Norte, en Algarrobo; y Los Corsarios y Punta de Tralca, en El Quisco. Se advierte a la comunidad sobre los riesgos de manipular esta especie tóxica y cómo actuar en caso de picadura. El Ministerio de Salud recomienda lavar la zona afectada solo con agua de mar y acudir a un centro de salud si los síntomas persisten.
Con prohibición de baño y de actividades recreativas en el mar quedaron dos comunas de nuestro país, luego de que el Seremi de Salud detectara la presencia de fragata portuguesa.
Específicamente, se trata de la entidad de la Región de Valparaíso, la cual informó que las playas de las comunas de Algarrobo y El Quisco, corren riesgo sanitario por la presencia de la especie marina.
Eso sí, se trata de una medida de carácter temporal, la cual se mantendra vigente hasta que disminuya la amenaza.
Prohíben bañarse en playas de la Región de Valparaíso por presencia de fragata portuguesa
De acuerdo a lo informado por la autoridad, la restricción aplica para los balnearios El Canelo, El Canelillo y Algarrobo Norte, en la comuna de Algarrobo; además de Los Corsarios y Punta de Tralca, en El Quisco.
Sobre ello, el seremi (s) de Salud, Carlos Zamora Rojas, sostuvo que “tras lo informado por la Armada, hemos decretado prohibición de baño y actividades recreativas en el mar en las playas El Canelo, El Canelillo y Algarrobo Norte, de la comuna de Algarrobo; y de Los Corsarios y Punta de Tralca en El Quisco; debido a la presencia de fragata portuguesa”.
“Hacemos un llamado a la prevención, ya que se trata de una especie altamente tóxica. En ese sentido, solicitamos a la comunidad a respetar esta medida, no ingresar al mar ni manipular esta especie, incluso estando muertas. Asimismo, ante una picadura, se debe lavar la zona solo con agua de mar, no frotar la piel, sacar los restos visibles con una tarjeta o cédula de identidad. Si los síntomas persisten, es importante acudir a un centro de salud”, advirtieron.
¿Qué hacer si te pica?
Si ocurre una picadura de fragata portuguesa, lo más habitual es sentir dolor intenso, similar a una quemadura, además de enrojecimiento.
En ese caso, el protocolo indica:
- Lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada.
- Retirar los restos de tentáculos visibles, raspando con un objeto similar a una cédula de identidad.
- No aplicar agua dulce ni frotar o rascar con arena o toallas.
- Si tienes vinagre blanco doméstico, puedes aplicarlo sobre la lesión o sumergirla entre 15 a 30 minutos. Si no, utilizar agua de mar.
Además, el Minsal pide no usar productos que podrían agravar la lesión, como: alcohol, orina, agua potable, bebidas, bicarbonato de sodio, jugo de limón o protector solar.
Cabe señalar que, si los síntomas persisten, la recomendación es acudir a un centro asistencial.