Presidente Boric decreta dos días de duelo nacional en memoria de las víctimas por los incendios
Durante la jornada de este jueves, el Presidente Gabriel Boric decretó dos días de duelo nacional en memoria de las víctimas fatales de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, especialmente a las regiones del Bío Bío y Ñuble.
La medida, que rige para este jueves 22 y viernes 23 de enero, fue informada por el mandatario a través de sus redes sociales y busca rendir homenaje a las 21 personas que perdieron la vida a raíz de la emergencia.
Y es que recordemos que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó durante el miércoles que el número de víctimas fatales por los incendios forestales en las regiones del Bío Bío y Ñuble aumentó a 21, tras confirmarse el hallazgo de una nueva persona fallecida en la localidad de Lirquén.
“En medio del profundo dolor que han provocado los incendios forestales en la zona centro sur de nuestro país, he decidido decretar dos días de duelo nacional para hoy jueves 22 y mañana viernes 23 de enero”, escribió.
Adicionalmente, el Presidente Gabriel Boric explicó que esta medida fue tomada “con el fin de honrar la memoria de los 21 compatriotas que lamentablemente perdieron la vida en esta catástrofe que nos enluta como país”.
Duelo nacional por catástrofe en el Biobío y Ñuble
En el mismo mensaje, el Jefe de Estado expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y a las comunidades afectadas.
“Mis más sentidas condolencias a las familias, seres queridos y vecinos de las víctimas. Todo Chile está con ustedes”, afirmó.
“El Gobierno de Chile envía sus más sentidas condolencias a las familias, seres queridos y vecinos de las personas fallecidas y manifiesta su total apoyo a las regiones afectadas, las que cuentan con todos los recursos necesarios para el combate de incendios y próxima reconstrucción”, señaló La Moneda en un comunicado.
Recordemos que el duelo nacional establece que todas las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de Fuerzas Armadas y Carabineros deben izar la bandera nacional a media asta durante los días que dure la medida.
Además, se suspenden los actos y ceremonias de Gobierno que revistan carácter de festejo. Las personas naturales u otros actores de la sociedad también se pueden sumar, de manera voluntaria, a este homenaje.