Primer condenado del 18-O deberá terminar condena en cárcel de Concepción: defensa apelará decisión
Carlos Peyrin Matamala es el primer condenado por delitos asociados a la revuelta social del 18 de octubre y ahora la justicia le propinó un duro revés.
La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo que buscaba dejar sin efecto la revocatoria de libertad condicional, que el año pasado le había sido otorgada.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2022/02/04/clinica-las-condes-lider-narco.shtml[/lee-tambien]
De acuerdo a lo que determinó el tribunal de alzada, lo que determinó la Comisión de Libertad Condicional se ajusta a lo que establece la norma.
Debido a lo anterior, es que terminará de cumplir su pena en la cárcel en Concepción, lo que fue criticado por su defensa, que ahora llevará el caso a la Corte Suprema.
“La sentencia nos parece equivocada, porque no se toman en cuenta las alegaciones que nosotros realizamos y por lo tanto, vamos a apelar ante la Corte Suprema, para que pueda revertir la sentencia, acoger el recurso de amparo y en mantener el beneficio de libertad condicional de mi cliente”, sostuvo a BioBioChile el abogado Esteban Arévalo.
Acusó intervención del Gobierno
Asimismo, detalló que si Peyrin no asistió a talleres de reinserción de Gendarmería fue producto de obligaciones laborales, insistiendo de todas maneras en que el incumplimiento de esto no era motivo suficiente para revocar el beneficio.
Arévalo también subrayó el componente político que tiene el caso, según su opinión: “Nos parece de suma gravedad que el Gobierno siga interviniendo de forma directa en causas que tienen connotación política. Esto pone de manifiesto (…) que las personas condenadas y que han sido perseguidas por estos temas son presos políticos“.
Cabe recordar que Peyrin fue detenido en diciembre de 2019 por el delito de porte de bomba molotov, por el que recibió una condena de 3 años y 1 día de cárcel efectiva. No obstante se le otorgó la libertad condicional tras 14 meses privado de libertad.