Profesor de Publicidad aclara polémico trabajo que encargó a estudiantes de la UNAB
Hace pocos días se generó una gran polémica en el Campus de la Universidad Andrés Bello, en la comuna de Recoleta, región Metropolitana. Alumnos fotografiaron un cartel que se encontraba en uno de los baños, haciéndolo viral y generando el repudio generalizado.
“Este es un baño de hombres, maricón culiao”, decía el panfleto cuyo diseño además tenía una esvástica nazi y el hashtag: “#LimpiezaUNAB”. Todo se trataba de un trabajo de estudiantes de Publicidad.
Lee también: Histórico: Marinero gay protagonizó tradicional beso de regreso a casa junto a su pareja
De acuerdo al medio nacional LUN, ante la tan controversial pancarta, el profesor detrás del “creativo diseño”, Iván Bentué, salió a dar explicaciones, diciendo que aún conserva su trabajo.
El docente de 43 años estaba a cargo de los 5 estudiantes de Ppublicidad que pegaron el cartel con la consigna homofóbica, intervención que era parte de una campaña publicitaria que los alumnos debían realizar como examen del ramo que él dicta, Taller Transmedial.
La creatividad se les fue de las manos y se formó una gran polémica, tanto interna como externa, que involucró hasta al Movimiento de Liberación e Integración Homosexual.
El publicista que trabaja para la empresa Barter explicó que le pidió a sus alumnos que realizaran una campaña comunicacional en diferentes medios, pero tenía que lograr lo contrario a lo que transmitía el mensaje inicial.
“Debían hacer una campaña pro nazismo. Debían provocar que se generara debate, un tumulto… Así la gente tomaría conciencia del primer concepto y adhiriera al concepto final de la campaña, opuesto a lo que se comunica inicialmente”, dijo.
Lamentablemente esa parte no se alcanzó a ver, pues le avisaron la mañana del jueves del cartel y a esas alturas ya se había generado polémica.
“Les dije que cerraran la campaña, que pidieran disculpas y agacharan el moño”, confirmó.
Según Bentué hubo varios errores: “pegaron el cartel en el baño de la Universidad; como error lingüístico denostaron un grupo minoritario, usaron una esvástica y había un error ortográfico; no me avisaron que iban a hacer eso; y vincularon la cuenta de Twitter a la Universidad”.
Por el momento el profesor espera que los alumnos reviertan la campaña, demostrando que no es un cartel nazi, si no que un trabajo de marketing. “Si ellos lo solucionan van a ser unos grandes publicistas”, sentenció.