Actualidad

Ojo con el pronóstico: sistema frontal dejaría hasta 20 milímetros de agua en la RM

sistema frontal región metropolitana
Agencia UNO

La región Metropolitana comenzó a recibir las lluvias anunciadas por la autoridad meteorológica pasado en mediodía en gran parte del Gran Santiago y las provincias Cordillera y Chacabuco.

Las precipitaciones estaban pronosticadas para que se desarrollen durante la tarde de este viernes, y por la noche y madrugada de sábado, en un anticipo de la llegada del invierno el próximo 21 de junio.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2022/06/03/aporte-familiar-permanente-averigua-si-eres-beneficiario.shtml[/lee-tambien]

En esa línea, el meteorólogo Iván Torres, de TVN, adelantó en 24 Tarde el pronóstico para los próximos días, y detalló que se espera que caigan hasta 20 milímetros de agua en la capital, sobre todo en la precordillera.

El experto aseguró que “las precipitaciones van a estar presentes durante toda la jornada” de este viernes, y en los valles de las comunas que rodean a Santiago “van a tener vientos de hasta 40 kilómetros por hora”.

sistema frontal precipitaciones rm

Agencia UNO

Pronóstico por sistema frontal: se despliega plan en la región Metropolitana

Desde el Ministerio de Salud, ya están en marcha los planes de contingencia y han entregado la información a los correspondientes Seremis y autoridades para activar el sistema de alertas del ministerio.

De ese modo, se establecerá un plan de acción en caso de que se implementen albergues producto de posibles afectaciones.

Asimismo, la Dirección General de Aguas (DGA) informó que la red de estaciones hidrométricas se encuentra operativa y que los niveles de embalses en la zona están en un nivel bajo, con disponibilidad para recepcionar la carga de precipitaciones conforme al pronóstico.

Ante este escenario, la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comunicaron que ya se encuentran coordinadas con sus oficinas regionales y las empresas distribuidoras de servicios para alistar sus brigadas y cuadrillas, de acuerdo a las necesidades del evento.