Actualidad

Protestan con un cadáver de león frente a La Moneda: zoológico acusa al SAG por muerte del animal

León La Moneda
Agencia Uno

La mañana de este viernes, un grupo de animalistas y representantes del zoológico de Los Ángeles, región del Bío Bío, dejaron el cadáver de un león frente a La Moneda.

Según explicaron los manifestantes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) les habría obligado a sedar a los animales del zoológico para leerles el chip.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2023/01/20/iquique-revelan-que-adolescente-de-13-anos-baleado-en-la-cabeza-habia-matado-a-otro-menor-de-edad.shtml[/lee-tambien]

“El SAG nos obligó a anestesiar a los leones, pero nosotros le presentamos certificados médicos donde advertíamos a la directora nacional lo que iba a ocurrir“, aseguró César Champa, representante legal del recinto, a Contigo en la mañana.

La mencionada lectura del chip fue pedida debido a un problema de trazabilidad, el cual no permitía saber con certeza de dónde venían o hacia dónde iban los animales.

Lamentablemente, el procedimiento de sedación provocó la muerte al león llamado Zeus, de 14 años.

“El 22 de diciembre tuvimos una reunión con el SAG, donde les propusimos que el manejo de los animales se realice únicamente sobre aquellos animales que se han detectado inconsistencia en las declaraciones“, explicó.

Según el representante, el problema de trazabilidad no lo tenían con leones, pero aun así les hicieron censar a todos los animales del recinto.

La polémica del león muerto frente a La Moneda

Desde el estudio, Monserrat Álvarez le indicó a César que el chip debía ser leído para cumplir la función del SAG. “Un chip no se puede leer si el león no está anestesiado, eso sería un peligro para la persona que se acerca”, indicó.

Si bien el representante del zoológico afirmó que el chip de Zeus coincidía con el registro del libro, la conductora del matinal le insistió que la autoridad “tiene que comprobar (la información), no puede creer solo en su palabra”.

Más adelante en la conversación, Jean Philippe-Cretton quiso saber quién había puesto la anestesia al león, a lo que César respondió que “fuimos nosotros como zoológico a través de uno de los mejores veterinarios”.

Debido a lo anterior, Monserrat afirmó que “ustedes están acusando una negligencia médica”, pero César lo negó, ya que su denuncia era que la lectura del chip “era arbitraria e innecesaria”.

león muerto frente a La Moneda

Captura | CHV