Pugna por etiquetado: Nestlé, Ideal y otras marcas piden a Minsal frenar la frase “evita su consumo”
Un intenso debate se instaló entre la industria alimenticia y el Ministerio de Salud (Minsal), luego de que comenzara a regir el decreto que obliga a incluir la frase “evita su consumo” en todos los productos que ya cuentan con etiquetado de advertencia por ser altos en calorías, azúcares o sodio.
Desde abril, esta medida comenzó a implementarse, pero empresas como Carozzi, Nestlé, Ideal, Unilever y CCU presentaron recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, con el objetivo de dejar sin efecto la normativa.
La semana pasada, incluso, se realizaron los alegatos correspondientes, según consignó BioBioChile.
Posturas enfrentadas por el etiquetado
El Ejecutivo, representado por el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, defendió el decreto, asegurando que la frase “evita su consumo” fortalece la regulación del marketing de alimentos.
En contraste, las compañías afectadas señalaron que la disposición afectará sus ventas y acusaron que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, excedió sus facultades.
Unilever, representada por Ignacio Ried y Camila Flores Delpiano, advirtió que la medida “ocasionará una merma en la venta de los productos y que se terminará asociando a los alimentos asociados al mensaje con efectos nocivos para la salud”.
Misma postura plantearon Ideal, a través del abogado Nicolás Ubilla, y CCU, representada por Arturo Fermandois.
Debate político
El tema también llegó a la Comisión de Salud de la Cámara Baja, donde surgieron visiones encontradas. El diputado UDI Daniel Lilayu afirmó que la labor del ministerio no debe ser estigmatizar alimentos, sino “advertir y a la vez educar a la población sobre conductas y hábitos alimenticios acordes a una vida sana, pero no estigmatizando productos o servicios”.
Por el contrario, el diputado radical Tomás Lagomarsino llamó a las empresas a no victimizarse y a modificar sus procesos: “Ese cambio sería en favor de la población, para que no padezca afecciones de salud como, por ejemplo, las cardiovasculares”.
Actualmente, la causa se encuentra en estado de acuerdo, lo que significa que los ministros ya tomaron una decisión y están redactando el fallo que definirá si la polémica frase seguirá o no en el etiquetado de los envases de alimentos en Chile.