“Quedamos en la calle”: el angustiante relato de mujer tras incendio que arrasó su casa en Lirquén
Un escenario desolador se vive en la región del Biobío, en medio de los múltiples focos de incendios forestales que han afectado a sectores como Lirquén, Penco y Tomé, y que mantienen a la zona bajo Estado de Catástrofe, junto a la región de Ñuble.
Según la información disponible, en menos de 24 horas las llamas ya han consumido más de 5.000 hectáreas y arrasado con al menos 253 casas, sin que hasta el momento exista un balance oficial de posibles heridos o víctimas. Sin embargo, en diálogo con TVN, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, reportó dos personas fallecidas.
“Tuvimos que arrancar. Fue muy rápido”
En ese contexto, uno de los relatos que refleja la urgencia y el impacto humano de la emergencia es el de Inés Cariaga, una vecina de Lirquén, quien perdió su vivienda tras el avance del fuego.
“Sí, cuando nos dijeron que evacuara, nosotros evacuamos por completo con un adulto mayor, que era mi madre y mi hermana, y evacuamos, no sacamos nada… tuvimos que arrancar. Fue muy rápido”, contó en conversación con un equipo de TVN en terreno.
Inés relató que el incendio avanzó a una velocidad que no les dio margen para reaccionar con calma. “Nosotros ya íbamos bajando y ya empezaron a encenderse las casas”, recordó, detallando además que fueron vecinos quienes les iban avisando cómo el fuego se extendía en el sector: “Los vecinos dijeron: ‘Se está quemando el block de la esquina y el block 4… “.
Consultada por la hora en que ocurrió lo más crítico, la mujer señaló que fue cerca de las 12 de la noche de este sábado.
Agregó que los mismos residentes son los que intentaron apagar las llamas durante la noche: “Todos los chiquillos… los que más pudieron cargar agua… así que salvaron lo que pudieron salvar”.
Vivió 24 años en la casa que perdió tras el incendio en Lirquén
Inés también compartió el golpe emocional que significa perder el hogar donde vivió gran parte de su vida. “24 años”, respondió cuando le preguntaron cuánto tiempo llevaba allí. “Con mi papá que falleció hace 2 años, que él construyó su casa”, agregó.
Finalmente, visiblemente afectada, resumió la incertidumbre que hoy enfrentan muchas familias: “No sé qué hacer. Quedamos en la calle, no solamente yo, sino todos los vecinos”.
Cabe mencionar que, además de los daños por el fuego, también se ha reportado afectación en el suministro eléctrico: mediante la página de CGE se puede apreciar que, especialmente en Penco y Tomé, serían más de 20 mil los clientes sin electricidad.