VER RESUMEN
La abogada querellante en la denuncia contra Manuel Monsalve se opuso a la reapertura de la investigación, fijada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por 120 días para realizar nuevas diligencias. La defensa del exsubsecretario del Interior solicitó autorización para diligencias rechazadas previamente, presentando ocho evidencias, de las cuales se acogieron tres y se rechazaron cinco. La Fiscalía imputa a Monsalve los delitos de violación y abuso sexual, con penas que podrían llegar a 14 años de prisión efectiva. La querellante expresó que la dilación perjudica a la familia, que anhela ir a juicio pronto, especialmente considerando la difícil situación de salud de la madre de la denunciante.
La abogada querellante en la denuncia contra Manuel Monsalve manifestó sus reparos con la reapertura de la investigación del caso.
Este martes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó 120 días para ampliar la investigación, donde se podrán realizar nuevas diligencias.
El abogado de la exautoridad, Víctor Providel, realizó la solicitud con el objetivo de que se autorizaran diligencias que previamente se habían rechazado.
La defensa presentó ocho evidencias, de las que se acogieron tres y rechazaron cinco, informó T13.
Cabe recordar que la Fiscalía le imputa al exsubsecretario del Interior los delitos de violación y abuso sexual. En conjunto, se solicitan penas que alcanzan los 14 años de presidio efectivo.
La reacción de querellante de Monsalve: “Que esto se termine lo antes posible”
“Toda la familia, lo único que quiere es que ya vayamos a juicio. Esto ha sido muy largo, para ellos muy tedioso, les ha cambiado la vida considerablemente”, aseguró en radio Infinita.
Esto último lo graficó con una situación que la madre de la denunciante vivió hace poco.
“Sufrió un ataque cardíaco, luego de todo lo que ha significado este año, recientemente. Entonces la verdad es que la posibilidad que ella pueda concurrir y tomarle declaraciones es bastante vaga por la gravedad en la que se encuentra y por posibles desenlaces que existen en relación con ese tema”, detalló.
“Claramente que seguir dilatando es perjudicial, tanto para ella como para toda la familia”, agregó.
Para cerrar, aseguró que “se entiende que son los tiempos de investigación, pero me pongo en el lugar de ella y evidentemente lo único que quiere es que esto se termine lo antes posible y poder ver la posibilidad de comenzar su vida de nuevo”.
A la extensión del caso se suma que, a finales de abril, finaliza el periodo del fiscal Xavier Armendáriz, quien inició la investigación.