Actualidad

¿Quién borró los videos? Nueva revelación remece caso sobre desaparición de María Elcira

Fiscalía entrega estremecedor dato clave en torno a desaparición de Maria Elcira: “Muy grave”
Captura

Un nuevo antecedente remece el caso de María Elcira Contreras. A más de un año de su desaparición, la información entregada a la Fiscalía de Limache reabre interrogantes sobre lo que realmente ocurrió el 12 de mayo de 2024.

Según señala un informe de la Brigada de Investigación Criminal de PDI, se comprobó que los registros de las cámaras en el Fundo Las Tórtolas fueron eliminados el día de la desaparición de la adulta mayor.

“No fue posible recuperar archivos de video inaccesibles (eliminados) de fecha 12 o 13 de mayo de 2024, como asimismo no fue posible encontrar registros de acceso, utilización o cambios de la configuración del DVR anteriores al 12.SEP.024” , señala el análisis policial, según consignó Meganoticias.

Cabe mencionar que fue la familia de la mujer desaparecida quien pidió a la Fiscalía Regional de Valparaíso revisar las cámaras de seguridad del fundo. El objetivo: determinar si las grabaciones fueron manipuladas tras la desaparición.

El informe expuesto por el medio antes citado, señala que se buscaba la “revisión detallada de accesos, modificaciones en la configuración del sistema, eliminación de archivos y cualquier otro evento técnico relevante, en particular para el día de los hechos investigados (…)”.

“Por lo tanto, se realiza una búsqueda de archivos inaccesibles (eliminados) obteniendo grabaciones hasta el 23.ENE.022 (…). Sin embargo, no se encuentran registros de video de los días 12 o 13. MAY.024. Por lo tanto, no se establece algún tipo de alteración o manipulación del DVR en las fechas de interés”, agrega el informe.

Familia de María Elcira anuncia querella

Juan Carlos Manríquez, abogado querellante que representa a la familia de María Elcira, evidenció que “lo que dice este informe es que los archivos eliminados son irrecuperables. Lo anterior, “por la forma en que se eliminaron desde el 12 de mayo hasta septiembre de aquel año”.

“En consecuencia, lo que cabe preguntarse ahora es quién los eliminó, por qué los eliminó, por orden de quién y qué mecanismo se utilizó para eliminarlo de manera irrecuperable. Esto da pie para presentar una acción por obstrucción a la investigación, por eliminación de evidencia”, agregó.

Finalmente, sostuvo que “sabiendo lo importante que era, esto da cuenta de una acción altamente sospechosa y muy grave”.