Actualidad

“¿Quién le informó?”: Boric protagonizó incómodo cruce con periodista tras consulta por Argentina

“¿Quién le informó” Boric protagonizó incómodo cruce con periodista tras consulta por Argentina

La tarde de este jueves, el presidente Gabriel Boric protagonizó un incómodo momento durante un punto de prensa que tuvo lugar después de su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, luego de ser consultado por un periodista respecto a la relación diplomática con Argentina.

La pregunta apuntaba a por qué no se han hecho mayores esfuerzos para mejorar los vínculos con el país vecino, mencionando además un supuesto intento de contacto del mandatario con Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, para una reunión que finalmente no se habría concretado.

Fue justamente esta suposición que hizo que el Mandatario lo pusiera en duda de inmediato: “¿Es una pregunta o es una afirmación que contiene una hipótesis en la pregunta?, ¿cuál es la hipótesis de la pregunta?”, respondió de inmediato.

La ofuscada respuesta del Presidente Boric a consulta sobre su relación con Argentina

Ante esto, el periodista insistió en su planteamiento, recordándole al mandatario que él mismo había señalado en otras ocasiones la importancia de fortalecer los lazos entre presidentes y Estados.

Eso solo hizo que el intercambio se volviera más tenso e incómodo, puesto que Boric lo interpeló directamente:

“¿Quién le informó eso?”
“No puedo revelar la fuente, presidente”, replicó el reportero.
“Pero yo no tuve ninguna reunión con Axel Kicillof”, contestó el jefe de Estado.
“Contacto, no dije reunión”, precisó el periodista.
“Es que no entiendo cuál es el punto”, cerró Boric, visiblemente incómodo.

A los pocos segundos, el Mandatario optó por profundizar en su respuesta en donde enfatizó que a pesar de los roces, ha mantenido una relación institucional y respetuosa con el actual presidente argentino, Javier Milei.

“Hemos mantenido relaciones diplomáticas cordiales y permanentes con el Gobierno de Argentina. Nuestro embajador en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, con amplia experiencia, ha sostenido el diálogo que corresponde con todas las autoridades diplomáticas”, sostuvo.

“Hemos conversado personalmente en más de una ocasión. Yo respeto la voluntad soberana del pueblo argentino, como la de cualquier otro país”, sostuvo.

“Los presidentes pasan, los pueblos quedan”

Después de todo, el Presidente rechazó de manera tajante la idea de que esté buscando contactos “por el lado” y subrayó la importancia de la seriedad en materia internacional.

Creo que es importante ser muy serios, porque lo que está en juego es la política exterior de Chile; más aún con un país hermano como Argentina, con el cual compartimos miles de kilómetros de frontera y donde seguimos colaborando día a día, independiente de las diferencias ideológicas”, afirmó.

Finalmente, Gabriel Boric cerró su intervención con una reflexión: “Los presidentes pasan, pero los pueblos y las instituciones quedan”.