Recientemente se confirmó el tercer caso de coronavirus en el país y poco a poco comienzan a surgir dudas respecto a su propagación y a los cuidados preventivos para no contraer el virus.
En esta línea, el Ministerio de Salud chileno tiene como parte de sus protocolos de acción que, ante un caso sospechoso de contagio por coronavirus, la persona debe permanecer aislada en su casa durante 14 días y con seguimiento permanente.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/03/04/investigador-chileno-prepara-vacuna-prototipo-contra-el-coronavirus-estaria-en-tres-meses.shtml[/lee-tambien]
Y es este precisamente uno de los aspectos que genera más dudas entre quienes trabajan, pues no existe claridad respecto al proceso. Algunas empresas han instruido a sus empleados que, de complicarse la situación, una posibilidad es el teletrabajo, pero en el caso que no se pueda seguir modalidad ¿se extiende una licencia por cuarentena? Y de ser así, ¿quién la paga?
De acuerdo al abogado laboral Andrés Tavolari, entrevistado por Emol, “quien ordene la cuarentena (o sea, el Servicio de Salud o la Seremi), debería contar con un médico que otorgue una licencia médica y esa licencia se presenta en el lugar de trabajo“.
En tanto, desde el Ministerio del Trabajo indicaron al portal que “la Dirección del Trabajo está estudiando la elaboración de un pronunciamiento jurídico que resuelva esta y otras consultas en relación a esta materia. Este pronunciamiento se emitirá próximamente”.
Ahondando en el tema, la seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, indicó que “efectivamente existe un protocolo vigente, tanto a nivel nacional, como en la Seremi de Salud Metropolitana, la que indica que se entregará licencia médica a aquellos pasajeros definidos como de alto riesgo, o sospechosos de Covid-19“.
La finalidad de esta licencia es que el paciente cumpla con todas las indicaciones de reposo correspondientes y en su domicilio, por lo que es algo que los empleadores no deberían cuestionar.
Para aquellos que trabajan a honorarios o de manera independiente, el protocolo es igual, pues también pueden solicitar una licencia médica y presentarla a Fonasa.
¿Y quién paga?
La ministra del Trabajo y Seguridad Social, María José Zaldívar, indicó a La Cuarta que es la Superintendencia de Seguridad Social, la encargada de fiscalizar el otorgamiento y buen uso de las licencias médicas. “Si el viaje fue por placer va a corresponder que esa licencia médica la pague el sistema de salud común, en cambio, si fue por trabajo, eso va a ser un accidente o enfermedad del trabajo, por lo tanto la mutual dará la cobertura”, expresó.
Si aun tienes dudas respecto a este mecanismo, puedes consultar al teléfono 600 360 77 77 de Salud Responde.