Este lunes, se dieron a conocer los resultados de una nueva edición de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).
Recordemos que falta poco para elegir quién se convertirá en el próximo presidente de Chile, proceso que se llevará a cabo el 16 de noviembre.
¿Quién sería el próximo presidente de Chile según la última encuesta CEP?
Según consignó BioBioChile, el sondeo reveló que los candidatos José Antonio Kast y Jeannette Jara aparecen empatados con un 23% de apoyo en la consulta abierta sobre “quién les gustaría” que fuera el próximo presidente del país.
En tercer lugar, figura Evelyn Matthei, con un 13%, seguida de Franco Parisi (8%), Johannes Kaiser (6%), y más atrás Harold Mayne-Nicholls y Marco Enríquez-Ominami, con un 2% cada uno.
En tanto, Eduardo Artés marca un 0%.
No obstante, cuando la pregunta cambia a “quién crees” que será el próximo mandatario, Kast toma la delantera con un 37%, frente al 29% que obtiene Jara.
En este escenario, Matthei (8%), Parisi (4%) y Kaiser (3%) completan las posiciones siguientes, mientras que los demás postulantes no registran menciones significativas.
Sobre la consulta si la elección “fuera este domingo”, y que considera a quienes aseguran que sí irían a votar, Jeannette Jara se ubica en el primer lugar con un 25%, seguida muy de cerca por Kast con un 23%.
Más atrás se posicionan Matthei (12%), Parisi (9%), Kaiser (6%), Mayne-Nicholls y Enríquez-Ominami (2%), y Artés (1%).
¿Qué candidato ganaría en la segunda vuelta?
Respecto a los escenarios de segunda vuelta, el sondeo reveló que José Antonio Kast vencería a Jeannette Jara con un 41% frente al 33% de la candidata oficialista, mientras que un 16% de los encuestados declara que votaría nulo o blanco.
Por otro lado, si el balotaje enfrentara a Jara y Matthei, la representante de oposición se impondría con un 37%, por sobre el 33% de la abanderada comunista. En este caso, el 19% de los consultados se inclinaría por votar nulo o blanco.
La encuesta se realizó entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre, en un periodo marcado por la presentación de la Ley de Presupuesto 2026, la renuncia del ministro Diego Pardow y el inicio de la franja presidencial, hechos que configuraron un ambiente político altamente movilizado.