VER RESUMEN
En medio de la desaparición de María Ercira Contreras, la nieta de la adulta mayor, Carla Hernández, respondió a las declaraciones de la defensa de Mónica Kleinert, propietaria del Fundo Las Tórtolas de Limache. Los abogados de Kleinert habían explicado que su situación jurídica no había cambiado, a pesar de ser imputada por obstrucción a la investigación. Sin embargo, Hernández aclaró que Kleinert recientemente adquirió la calidad de imputada, tras presentarse pruebas en el Juzgado de Garantía de Limache. A pesar de estar en Estados Unidos, Kleinert está siendo investigada por su presunta participación en falsificación de documento público y obstrucción a la investigación. Hernández enfatizó la importancia de que Kleinert coopere con la investigación para esclarecer lo sucedido.
Carla Hernández, nieta de María Ercira Contreras, adulta mayor desaparecida el 12 de mayo de 2024, respondió a las declaraciones de la defensa de Mónica Kleinert, dueña del Fundo Las Tórtolas de Limache.
Recordemos que Lizandro Godoy y Felipe de la Fuente, abogados de la propietaria del lugar donde se extravió la mujer de 87 años, habían explicado la situación jurídica de su defendida.
“En relación con las noticias aparecidas recientemente, es importante aclarar que la situación jurídica de la señora Mónica Kleinert no ha cambiado en lo más mínimo”, señalaron.
En esa línea, explicaron que la calidad de imputada que hoy se le atribuye por “un presunto delito de obstrucción a la investigación” no surge de una resolución del Ministerio Público.
Esto constituye una acción legal específica presentada por un familiar de la mujer desaparecida, manifestaron.
La respuesta de nieta de María Ercira Contreras a defensa de Mónica Kleinert
No obstante, a través de redes sociales, la nieta de María Ercira hizo una aclaración, enterada de estas palabras.
“En la causa de la desaparición de mi abuela, quiero hacer una aclaración con respecto a lo que dijo la defensa de Mónica Kleinert. Ellos señalan que la condición de su representada no ha cambiado en lo más mínimo”, comenzó diciendo en el registro.
“Eso es totalmente falso, porque Mónica Kleinert, hasta hace algunos días, no tenía calidad de imputada. Esto lo sabemos, porque los abogados presentaron un mandato judicial, donde representan a Mónica y señalan que se tenga por acompañado en la causa”, agregó.
En ese mismo sentido, agregó que “el Juzgado de Garantía no dio lugar, por ella no ser interviniente en la causa (…) Es así como el 16 de enero, el Juzgado de Garantía de Limache le atribuye la calidad de imputada a Mónica Kleinert por los argumentos que expone la defensa”.
“Ella está siendo investigada desde septiembre del año pasado, cuando se interpuso la querella por el delito de falsificación de documento público y obstrucción a la investigación”, añadió Hernández.
“Pero como ella está en Estados Unidos, no ha podido tomar declaración. No se han podido recabar más datos acerca de su participación en este presunto delito. Pero no es algo que a nosotros se nos ocurrió, que ella está implicada en este delito de falsificación de documento público”, aseveró.
Tras esto, explicó: “Ella lo que hace es entregar 24 horas de grabación y firma un acta. Además, hay dos funcionarios de la PDI que son los encargados de resguardar esta evidencia. Un funcionario es el que recibe y el otro se hace cargo de la cadena de custodia”.
“Eso es lo que queremos, que se aclare y que, obviamente, Mónica Kleinert aporte y se pueda saber qué fue lo que pasó. Nosotros no le hemos atribuido la calidad de imputado a nadie. Esto es una resolución del Juzgado de Garantía y queremos que quede claro”, cerró.